IU de Málaga critica que se está "negociando mantener los excesos de las terrazas a espaldas de los vecinos"

Martes, 16 de Octubre de 2018

IU de Málaga critica que se está "negociando mantener los excesos de las terrazas a espaldas de los vecinos"

18 de Julio de 2018 18:50h



El portavoz de grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado este miércoles que se está "negociando mantener los excesos de terrazas" en la capital malagueña "a espaldas de los vecinos".

Así, ha indicado que "lo primero que se ha hecho tras aprobar la nueva ordenanza, en vigor desde el 6 de julio, es sentarse a negociar unilateralmente con los hosteleros planes de aprovechamiento en 14 zonas de la ciudad, 12 de ellas en el centro histórico, de espalda a los vecinos que son los principales afectados por el exceso de las terrazas".

Zorrilla ha criticado que los planes de aprovechamiento "van a utilizarse para saltarse la normativa y se limitaran a cuestiones estéticas". "Entendemos que los planes de aprovechamiento deben de hacerse únicamente en espacio singulares y siempre con el objeto de restringir el uso de ellos dada sus peculiares condiciones urbanísticas", ha dicho.

Además, en rueda de prensa, ha considerado que "debe respetarse la obligación recogida en la ordenanza municipal en las que se indica que para la elaboración de los Planes de Aprovechamiento se tendrá en cuenta a las asociaciones legalmente constituidas".

Según Zorrilla, "Los planes de aprovechamiento que se han incluido en las nuevas ordenanzas al final van a servir como la herramienta perfecta para poder saltarse cualquier tipo de prohibición o restricción".

"Nuestra propuesta es simple: que se limiten la excepcionalidad a la ordenanza a los casos verdaderamente excepcionales y que no sirva en ningún caso para ampliar el número de mesas y sillas o la superficie que de destina a terrazas, debiéndose justificar mediante un informe su necesidad y que responden a un interés público", ha subrayado.

Para el edil de IU, "no están justificadas ni se pueden entender estas excepciones generalizadas a las nuevas ordenanzas, salvo si lo que se pretende sea realmente mejorar las condiciones del uso de la vía pública para un determinado sector empresarial, ya que en lo que respecta al residente poco o nada se le ha tenido en cuenta, tratando con estas de hacer legalizable todo lo que hasta ahora ni inspectores de comercio ni área de seguridad han podido controlar".

"Apoyamos las demandas vecinales que reclaman la recuperación de espacios públicos para la gente frente al enorme número de calles y plazas que están completamente ocupadas por las terrazas de los bares de copas, tabernas y restaurantes", ha concluido Zorrilla.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos