Fundación Picasso, el Museo Ruso y Centre Pompidou proponen un viaje por distintas épocas en La Noche en Blanco

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Fundación Picasso, el Museo Ruso y Centre Pompidou proponen un viaje por distintas épocas en La Noche en Blanco

16 de Mayo de 2019 15:54h

Málaga recibe esta semana a profesionales turísticos para darles a con
Málaga recibe esta semana a profesionales turísticos para darles a con



La Fundación Picasso, Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y el Centre Pompidou Málaga se sumarán un año más a la agenda cultural que se ofrecerá en Málaga con motivo de la XII edición de la Noche en Blanco, para la que proponen una temática de vuelta al mundo.

Los tres espacios expositivos han diseñado una serie de acciones específicas, con intervenciones en directo y creadas para esta noche que se inspiran en el tema central de esta edición, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga.

Así, los tres centros abrirán sus puertas de 19.00 a 1.00 horas, seis horas para visitar gratuitamente todas las exposiciones y participar en las numerosas propuestas programadas para esta noche. Esta edición coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

FUNDACIÓN PICASSO, MUSEO CASA NATAL

En la Fundación Picasso, los visitantes podrán visitar la intervención escénica 'La Casa Habitada' a cargo de la compañía teatral Índigo Teatro. Dos actores interpretarán el papel de los padres de Picasso, don José y doña María, para interactuar con el público, compartiendo las vivencias como anfitriones de la casa en la que nació el pintor.

Además de esta actividad programada específicamente, la Noche en Blanco se torna en una oportunidad para conocer la casa en la que nació el artista malagueño más internacional. En la primera planta del edificio, el visitante encontrará la colección permanente de la Fundación Picasso con obras de arte, objetos personales, documentos y fotografías que testimonian la relación de Picasso con su Casa Natal y su ciudad.

El visitante puede seguir disfrutando de las exposiciones temporales en la Plaza de la Merced, número 13-15, donde la Casa Natal completa su programación con la temporal 'Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida'.

Esta exposición única en España, que muestra la larga colaboración y amistad entre el artista malagueño y el escritor, artista y editor Iliazd y que es también, no un encuentro, sino un reencuentro, con una de las más prestigiosas instituciones culturales de Rusia y de fama internacional: el Museo Pushkin de Moscú.

La complicidad y el espíritu libre de aquellos dos artistas que compartieron su condición de extranjeros en el París de las vanguardias toma carta de naturaleza en esta exposición que recupera documentos y obras nunca vistas.

CENTRO POMPIDOU

Tomando como punto de partida el tema central de la XII edición de la Noche en Blanco dedicada a la vuelta al mundo, el Centre Pompidou Málaga, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y Muelle Uno, han realizado la instalación 'Derivas Utópicas', que trasladará al visitante a un viaje imaginario a través de paisajes utópicos y oníricos.

La instalación realizada por estudiantes de la ETS de Arquitectura simboliza la unión espacial entre el Centre Pompidou Málaga y el Muelle Uno. La instalación intentará sorprender a los asistentes con proyecciones y hologramas que serán el soporte artístico para reflejar paisajes marinos, sedes de diferentes Centre Pompidou y ciudades del mundo.

Para esta edición de La Noche en Blanco, el equipo de mediación ha programado la acción 'Un viaje a las Utopías' en las salas expositivas. Los mediadores transitarán por las distintas salas, iniciando diálogos breves y espontáneos con el público desde donde visualizar la dimensión multicultural de cada exposición.

Además de esta acción, los visitantes podrán visitar la exposición temporal 'Matisse. Un país nuevo'. El artista produjo una obra que revolucionó la mirada moderna y que lo situó entre los más destacados del siglo XX.

Matisse expresa su arte a través de una gran variedad de técnicas en las que profundiza incansablemente: pintura, dibujo, escultura, libros ilustrados hasta su singular invento de papeles recortados que realizó al final de su vida con gran repercusión artística. Esta exposición destaca la dimensión experimental de la obra y traza el recorrido de este artista fundamental de la modernidad en seis secuencias cronológicas.

También en el Centre Pompidou Málaga los visitantes pueden ver la exposición 'Utopías Modernas'. Este recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou.

Temática, multimedia y cronología, este recorrido está marcado por seis grandes capítulos: 'Utopías Modernas', 'El final de las ilusiones', 'Juntos', 'La ciudad radiante', 'Imaginar el futuro' y 'La edad de oro'. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado el tiempo actual y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

En el Espacio Joven, los visitantes más pequeños tendrán la oportunidad de experimentar con la exposición-taller 'CON OJO! Mon Œil', personaje principal de la serie web del Centre Pompidou para niños y niñas, invita a cinco artistas (diseñadores o ilustradores) a crear instalaciones interactivas para sumergirse en sus intensos y coloridos universos.

En la escalera de acceso a la Colección, el visitante podrá disfrutar de la intervención artística '2º movimiento' realizada por el artista D.Darko en el Centre Pompidou Málaga dentro de las actividades programadas para el MaF 2019. El artista realizó un mural de gran formato, en el que se propone un juego entre las dos partes que lo componen, incorporando, a este juego, la arquitectura del espacio y al espectador como elemento fundamental de la obra, estableciendo un puente con las exposiciones del centro.

MUSEO RUSO

El equipo de mediación ha organizado para La Noche en Blanco la actividad 'Un viaje a Rusia' de la mano de sus mujeres. Las tres exposiciones actuales permiten al visitante hacer un recorrido por distintas expresiones artísticas y momentos históricos, con la mujer como protagonista.

Además de esta acción, el visitante podrá ver la exposición 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso'. Una oportunidad para conocer desde los iconos de vírgenes a las orgullosas obreras, el arte ruso ha representado a la mujer en todos sus aspectos.

La exposición ofrece un recorrido a través del tiempo y los cambios sociales, para ofrecer una radiografía de la cultura rusa, y un muestrario de grandes artistas con la mujer como hilo conductor.

'Libres y decisivas. Artistas rusas entre tradición y vanguardia' es otra de las exposiciones que se podrán visitar y una oportunidad para conocer cómo la época de la revolución supuso una eclosión de mujeres artistas de vanguardia que trabajaban codo a codo con los hombres pero hubo, antes de esto, pioneras que abrieron camino en épocas más difíciles. Todas ellas están presentes en esta exposición.

La sala temporal del Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso ofrece una muestra de las Obras de artistas rusas en la Colección Krystyna Gmurzynska. Esta colección privada de arte ruso del siglo XX posee numerosas obras de artistas mujeres, como reflejo de la realidad igualitaria de aquellos años. Se presentan, así, artistas excepcionales cuyo trabajo es difícil de ver en otros lugares, como Yelena Guró, Ksenia Ender o Anna Lepórskaia.

En las escaleras de acceso a las exposiciones de la Colección del Museo Ruso, los visitantes podrán disfrutar de la intervención artística 'La mirada lateral'. Se trata de una obra de Emmanuel Lafont dentro del marco de actividades del MaF 2019. La mirada lateral busca ofrecer alternativas en la estructura de los modelos artísticos "obra, continente, espectador" al tiempo que ofrece una reflexión sobre los límites de la mente y la mirada.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos