jueves. 28.03.2024



El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba, Fernando López Mora, ha afirmado que la globalización ha provocado que "en un mundo cada vez más pequeño, las cosas que ocurren a varios miles de kilómetros nos afecten". "España ha pasado de ser una sociedad encerrada a ser un agente a nivel de estado y de ciudadanía", ha agregado.

El curso 'Miradas al mundo contemporáneo: conflictividad internacional, dinámicas de seguridad y cultura de paz' que se desarrolla en Málaga, ofrece la posibilidad de acercar a las dinámicas de funcionamiento político y social del mundo. "Poner sobre el tapete instrumentos que nos permiten comprender mejor, sin simplificar la realidad", ha señalado López .

Dicho curso está dirigido por Fernando López Mora y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con la colaboración, entre otros, de la Cátedra Unesco de Resolución de conflictos y va a plasmar, según ha explicado, "una vocación internacional de debate y problemática".

Los conflictos de la Europa del Este, emergentes populismos y nacionalismo o la definición de la presencia de la nueva China son algunos de los temas de los que hablarán los diferentes ponentes. De ellos, el director del curso ha destacado que "han sido llamados a exponer explicaciones del mundo más actual desde el perfil de las relaciones internacionales".

Además, según López, la importancia de este curso reside en "un sumatorio desde el punto de vista académico. Es una escala de puntos de vista complementarios". "Una característica del mundo contemporáneo es la complejidad de las dinámicas políticas", ha añadido.

La diversidad del profesorado, ha referido López Mora, se hace extensiva a la del alumnado. "Tanto las temáticas como el punto de vista de los ponentes proceden de ámbitos muy diversificados. Incluso el propio alumnado proviene de diferentes ámbitos", ha señalado.

Durante su intervención, el director del curso ha puesto en valor que esta actividad se celebre en la sede Tecnológica de Málaga de la UNIA. "Vamos a intentar, al alcance de nuestras posibilidades, colocar a Málaga como un lugar de encuentro", ha sostenido. De hecho, ha considerado que la ciudad de Málaga es "una de las ciudades que más han progresado en Andalucía y que tiene cierta posibilidad de liderazgo en lo económico".

En la que es la última semana de los cursos de verano de la UNIA en Málaga, además del curso mencionado, se desarrollan tres cursos y dos encuentros: 'Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional'; 'SBN e infraestructuras verdes en entornos urbanos mediterráneos'; 'La agenda que transformará las ciudades. Cómo apropiarse de ella'; 'Los nuevos retos turísticos en el Mediterráneo. Origen, calidad y sostenibilidad'; 'Contaminación acústica en las ciudades del siglo XXI: evaluación, control y reducción del ruido como medio de prevención de la salud'.
--EUROPA PRESS--

Experto afirma que la globalización "hace que nos afecten cosas que ocurren a varios...