Endesa muestra a expertos digitales en turismo el Caminito del Rey y la central Tajo de la Encantada

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Endesa muestra a expertos digitales en turismo el Caminito del Rey y la central Tajo de la Encantada

17 de Mayo de 2019 13:56h



Endesa ha mostrado a nueve expertos digitales en turismo el Caminito del Rey y la central hidráulica reversible Tajo de la Encantada, en la provincia de Málaga, para apoyar la candidatura de este enclave a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, impulsada por la Diputación; destacar su vinculación histórica con la empresa y enseñar in situ como funciona una planta hidráulica, con energía 100 por cien renovable.

Los expertos, reunidos en la cita que lleva por título #EndesaChallenges, suman en torno a 80.000 seguidores a través de sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram personales y corporativas, con una gran cualificación en el ámbito turístico, además de contar con algunos de los blogs de viajes más reconocidos y visitados de España, han manifestado desde la empresa en un comunicado.

El grupo ha realizado el recorrido del conocido Caminito del Rey. Esta senda aérea --construida en las paredes de dicho desfiladero entre 1901 y 1905_- es un camino de aproximadamente tres kilómetros de longitud y un metro de ancho colgado sobre paredes verticales de piedra de las montañas de la parte occidental de la Cordillera Bética a una altura media de un centenar de metros sobre el suelo.

Además de la senda, los expertos han tenido la oportunidad de conocer la central hidráulica del Tajo de la Encantada, que se encuentra en las inmediaciones del Caminito --y que se construyó precisamente para unir las centrales eléctricas y saltos de agua de este entorno--.

De la mano de los responsables de la central, han podido visitar sus instalaciones, excavadas bajo el agua a una altura equivalente a las 15 plantas; y conocer el funcionamiento de una planta hidráulica reversible, esto es, que funciona bombeando desde un embalse inferior a uno superior, donde se almacena y, en situaciones de demanda máxima, se deja caer para generar grandes cantidades de energía.

En concreto, el Tajo de la Encantada es capaz de abastecer a 120.000 hogares con una energía limpia y renovable como es la hidráulica.

Desde la empresa han señalado que la situación geográfica del Caminito del Rey "da testimonio de su vinculación histórica a Endesa, ya que fue la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro --una compañía malagueña que fue posteriormente absorbida por Endesa en el territorio-- la que lo construyó para unir las centrales eléctricas y saltos de agua de Gaitanejo y el Salto del Chorro y facilitar el paso de operarios y mantenimiento de las mismas".

Han recordado que debe su nombre a que fue el Rey Alfonso XIII quien presidió su inauguración, realizando este camino en 1921; y han apuntado que aunque fue concebido para un uso laboral, "durante años la belleza del entorno, en el Desfiladero de los Gaitanes, y el propio emplazamiento del sendero, unido a su espectacularidad, supusieron un atractivo, no exento de riesgos, para turistas y aficionados a la escalada nacionales e internacionales".

La Diputación de Málaga decidió por ello llevar a cabo la recuperación del sendero, que abrió al público en 2015 con un trazado renovado y seguro, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico para la provincia. De hecho, recibe en torno a 300.000 visitantes cada año, con lista de espera para hacer el recorrido.

Ahora, la Diputación está promoviendo su candidatura como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Endesa ya ha mostrado su apoyo públicamente a esta iniciativa y ha reafirmado su apoyo organizando este #EndesaChallenge en este lugar.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos