El taller 'Voces flamencas' de Rocío Márquez cierra el ciclo de la Fundación SGAE sobre este arte en La Térmica

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

El taller 'Voces flamencas' de Rocío Márquez cierra el ciclo de la Fundación SGAE sobre este arte en La Térmica

07 de Diciembre de 2018 18:31h

Rocío Márquez imparte el taller 'Voces flamencas'
Rocío Márquez imparte el taller 'Voces flamencas'



La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) clausura este segundo año su colaboración cultural con el Centro de cultura contemporánea La Térmica, espacio de creación de la Diputación de Málaga, con el taller 'Voces flamencas' que imparte la cantaora e investigadora onubense Rocío Márquez, el lunes 10 de diciembre, a las 20.00 horas.

La actividad formativa está dirigida a todos los interesados en el flamenco, la música y la danza, pero está especialmente indicada para los profesionales o neófitos en la materia en los que despierten mayor interés los distintos modos de colocar la voz de los cantaores y cantaoras en el flamenco, según ha informado la SGAE en una nota de prensa.

Esto depende de muchas cuestiones, desde la propia fisionomía al posicionamiento estético de cada intérprete en el que incluyen las modas, el contexto social y político, etcétera. En esta conferencia, Rocío Márquez propone un viaje por estas tipologías de voces flamencas para reconocerlas y jugar con ellas a través de melodías tradicionales.

Estas diferentes técnicas y maneras de interpretar dependen de muchas cuestiones, desde la fisionomía propia del artista hasta la opción estética de cada cantaor. En este último aspecto influyen muchos otros factores, como las modas, el contexto socio-político, orígenes, etcétera.

Márquez propone un taller en el que recorrer todas las tipologías de voces flamencas para aprender a reconocerlas y jugar con ellas a través de las melodías más tradicionales.

ROCÍO MÁRQUEZ

Rocío Márquez nació en 1985 en Huelva. Su afición por el cante le viene desde muy pequeña y a los nueve años inició sus clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad natal. Actualmente está considerada como una de las artistas flamencas con más proyección de su generación. A la lista de intérprete, letrista y compositora se añade la mención de doctora por la Universidad de Sevilla.

Ha participado en festivales y teatros de todo el mundo. La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de La Unión, el Festival Les Suds (Arles, Francia), el teatro Olympia (París) o la Ópera de Dusseldorf (Alemania).

En su faceta como docente ha sido profesora de la Fundación Cristina Heeren y en Flamenco Abierto. Además, ha participado en numerosas conferencias sobre el flamenco como en la Universidad de Verano de El Escorial.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos