El rey Felipe VI llama a Juanma Moreno para interesarse por la situación en Andalucía tras los efectos de la DANA

Jueves, 17 de Octubre de 2019

El rey Felipe VI llama a Juanma Moreno para interesarse por la situación en Andalucía tras los efectos de la DANA

15 de Septiembre de 2019 14:33h

Elías Bendodo, Juanma Moreno y Antonia Ledesma conocen los efectos der
Elías Bendodo, Juanma Moreno y Antonia Ledesma conocen los efectos der



El rey Felipe VI ha llamado en la mañana de este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para interesarse por los efectos del temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría.

Así lo ha indicado a los periodistas el propio Moreno durante su visita, este domingo, al municipio malagueño de Alhaurín el Grande, uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones que han azotado al levante español y Andalucía desde el pasado viernes.

El presidente andaluz ha subrayado que su majestad se haya "preocupado en primera persona por la situación de los vecinos afectados y por los damnificados que han perdido sus enseres y sus viviendas, así como por los familiares de los dos andaluces que han perdido la vida en estas inundaciones".

"Una vez más la Corona muestra su cercanía y su preocupación por los andaluces. Quiero agradecerle sus palabras de apoyo, de aliento y de cariño que me ha trasladado para que se las haga llegar a todos los andaluces", ha resaltado Moreno.

Además, ha hecho hincapié en el "alto conocimiento" del rey Felipe VI de la realidad de lo que ha sucedido estos días: "Sabía perfectamente en qué circunstancia, en qué municipios, en qué provincias e incluso en qué comarca y casi en qué calle había una mayor incidencia".

Durante su intervención, Juanma Moreno ha anunciado que el Consejo de Gobierno andaluz de este martes el primer paquete de ayudas "de auxilio" para los municipios afectados, que superarán los diez millones de euros y que se repartirán directamente a los ayuntamientos para que estos las utilicen en lo que consideren más prioritario para devolver la normalidad a sus municipios.

El objetivo es que dichas sean efectivas "en la misma semana para que los ayuntamientos dispongan de los recursos y presten servicio a sus vecinos". En este punto, ha indicado que los propios consistorios están contratando a empresas para realizar trabajos urgentes y ha puesto como ejemplo que una persona que tiene que sacar enseres de su vivienda y limpiar todo el barro "necesita la ayuda ahora".

Juanma Moreno visitará este lunes la provincia de Almería, muy afectada por la DANA desde el pasado viernes y donde hay numerosos daños que se espera estén cuantificados en su mayoría este lunes.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos