El PSOE propone un plan de difusión del Museo de Arte de la Diputación en Antequera para potenciarlo

Viernes, 22 de Junio de 2018

» Diputación de Málaga

El PSOE propone un plan de difusión del Museo de Arte de la Diputación en Antequera para potenciarlo

12 de Enero de 2018 15:19h

Manuel Chicón y Luis Guerrero en el MAD de Antequera
Manuel Chicón y Luis Guerrero en el MAD de Antequera

MÁLAGA.- Los diputados provinciales del PSOE Luis Guerrero y Manuel Chicón han informado de que van a solicitar la creación de un plan de difusión del Museo de Arte de la Diputación (MAD) en el municipio malagueño de Antequera. El objetivo es impulsarlo y "sacar todo su potencial".

Este museo, han señalado, "tiene que reportar un impacto social y cultural en toda la provincia". En este sentido, Guerrero ha precisado que el pleno de la institución aprobó a finales del pasado año, a propuesta del PSOE, recuperar la gestión del MAD una vez se cumpla el contrato con el actual adjudicatario, en el primer trimestre de 2019, "sin que haya una renovación automática por un año, como permite el contrato administrativo, apoyándose en que además la gestión del MAD ha sido criticada por colectivos artísticos".

Ha recordado que se ha creado incluso una plataforma "contra las malas prácticas y gestión del CAC Málaga y el MAD de Antequera formada por profesionales del arte de todo el territorio andaluz y nacional para esclarecer la supuesta mala praxis que se ha ido llevando en la gestión de estos centros.

La institución abrió el MAD en marzo de 2015 en Antequera, con el objetivo "fundamental, que el PSOE comparte, de mostrar el patrimonio artístico de la institución provincial, hasta ahora en distintas sedes provinciales".

Los socialistas han vuelto a criticar la privatización de la gestión y han recordado que después de que el primer concurso quedara desierto, la Diputación adjudicó la gestión del MAD por 440.000 euros, incluido IVA, por un periodo de cuatro años, "asunto que la Fiscalía se encuentra investigando".

El diputado del PSOE ha denunciado que este modelo de privatización "es el modelo Bendodo": "Tras quedar desierto el primer concurso la Diputación optó por asumir los principales gastos de la explotación del museo, adaptando las condiciones a las exigencias de la empresa adjudicataria".

De esta manera, ha continuado, "no sólo se externalizaba la gestión sino que la institución aseguraba al adjudicatario un beneficio económico sin riesgo. Lo público se entrega al privado, y lo público se encarga además de los principales gastos".

"La Diputación pone las obras, pagó el transporte, instalación y montaje de las obras de la exposición permanente, mantiene esa exposición, paga todos los costes asociados al inmueble, mantenimiento del edificio, gastos de limpieza, agua, luz, telefonía, comunicaciones, seguridad, paga la impresión de los catálogos de las muestras temporales y permanente. Es decir, hemos entregado un museo llave en mano a un privado y garantizamos el beneficio de la empresa", ha sostenido.

Desde el PSOE han señalado que no parece que se estén cumpliendo las expectativas ni de visitas ni de artistas. Según la información facilitada a los socialistas por el equipo de gobierno, "éstas cayeron un 18 por ciento entre el primer año de adjudicación y el segundo".

En los mismos términos, el diputado socialista Manuel Chicón ha criticado que el MAD no se gestiona "de manera correcta y no está reportando los resultados deseados", considerando que "se debe hacer un trabajo más intenso para dar a conocer una oferta museística de primer nivel a nivel local, comarcal y provincial".

"Si las visitas a Antequera están aumentando de manera importante a otros recursos turísticos de esta ciudad y sin embargo descienden las visitas al MAD es porque la Diputación tiene un problema que solucionar", ha dicho, y ha anunciado que el PSOE de igual manera propondrá en el Ayuntamiento de Antequera elaborar un plan de dinamización de forma coordinada con la Diputación para dar a conocer el museo y aumentar el número de visitantes.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos