El PSOE critica que el estado de una vía de Fuengirola "supone un peligro para el viandante"

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

El PSOE critica que el estado de una vía de Fuengirola "supone un peligro para el viandante"

10 de Noviembre de 2018 13:12h

Los concejales García León y Basallote en Fuengirola
Los concejales García León y Basallote en Fuengirola



El PSOE ha criticado este sábado que el estado de una de las vías municipales de Fuengirola (Málaga) "supone un peligro para el viandante". En este caso, el candidato a la alcaldía Javier García León y la concejala Leonor Basallote han alertado de la "gravedad" del desnivel existente en la acera de la calle Hermanos Pinzón, que no cuenta con las medidas de seguridad recomendadas por la normativa de accesibilidad, han asegurado.

En este sentido han recordado que desde el PSOE se han realizado propuestas en esta materia desde 2015, pero las deficiencias existentes en accesibilidad en Fuengirola continúan "por desgracia".

"Lo hemos reclamado en Los Pacos, en la estación de tren de Torreblanca, en numerosas calles de Los Boliches y también en el centro de nuestro municipio, como en la calle Jacinto Benavente o avenida de Mijas (en tres puntos diferentes de la misma)", ha manifestado el candidato a la alcaldía.

"En las pasadas elecciones presentamos nuestro programa sobre accesibilidad y movilidad, y lo pusimos a disposición del equipo de gobierno, pero ni con esas", ha lamentado García León.

Así han señalado los socialistas que la calle Hermanos Pinzón "no es una excepción de la grave falta de empatía por parte del equipo de gobierno, que lleva años permitiendo que este nivel de acerado suponga un peligro constante; han decidido mirar hacia otro lado haciendo caso omiso a la normativa de accesibilidad, que recomienda la instalación de una barandilla para evitar tropiezos que puedan llevar a problemas de salud y movilidad".

Al respecto Basallote ha alertado que "el desnivel del acerado, a pesar de estar señalizado con la banda amarilla de contraste visual, requiere la instalación de una barandilla que advierta del mismo, ya que las personas con discapacidad visual o ceguera pueden no llegar a detectarlo, y personas en silla de ruedas pueden llegar a sufrir un desvío de la misma; debemos recordar que lo siguiente que encontramos tras el desnivel es la carretera".

Es por ello que Basallote presentará en los próximos días una moción para el arreglo de esta acera, al tiempo que los socialistas han reiterado su compromiso electoral de poner en marcha 'Adiós Barreras', una iniciativa para alcanzar plena accesibilidad en el municipio.

"Por un lado, solicitaremos la instalación de una barandilla en este desnivel y, por otro, la más que necesaria inclusión del cruce semafórico que aquí se encuentra entre aquellos que tienen el sistema sonoro instalado", ha anunciado la concejala.

Asimismo, ha indicado que "no podemos seguir retrasando más algo tan imprescindible hoy día como un sistema accesible de cruce para los pasos de peatones".

"Las bandas de encaminamiento son un apoyo primordial, y por ello lo exigimos cada vez que vemos un paso de peatones que no cuenta con ella (o cuyo acerado es distinto y puede llevar a equívocos); pero tan importante es el sistema podotáctil como el sonoro. No podemos quedarnos atrás en cuestiones como estas, si queremos ser una ciudad amable con el visitante y con sus vecinos y vecinas", ha continuado.

Para finalizar, ha recordado que el PSOE lo hizo "hace unos meses con el paso de peatones de la avenida de Mijas a la altura de los juzgados, e inmediatamente se pusieron manos a la obra para modificar una banda de encaminamiento que no llevaba al paso de peatones, sino a una rotonda; esperamos que esta denuncia pública surja el mismo efecto y se actúe con la misma celeridad".

Por su parte, el candidato a la alcaldía ha reivindicado que es necesario hacer un estudio de los puntos problemáticos en lo que a accesibilidad se refiere, "no conformarse con ir a salto mata de lo que advierta el PSOE de Fuengirola".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos