El PSOE-A considera que la situación del barco Open Arms se debe a un "pulso de Salvini a la Unión Europea"

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

El PSOE-A considera que la situación del barco Open Arms se debe a un "pulso de Salvini a la Unión Europea"

18 de Agosto de 2019 13:08h

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del
La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del



La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha considerado este domingo que la situación del buque Open Arms se debe a que el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, "está echando un pulso a la Unión Europea", lo que es, además, una "justificación a la moción de censura en Italia", ha añadido.

Así ha respondido Rubiño, tras una rueda de prensa en Málaga, a las preguntas de los periodistas sobre si el PSOE contempla algún apoyo a la "mano tendida" del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (Adelante Cádiz) al Open Arms, que continúa frente a la costa italiana a la espera de la autorización para desembarcar a más de un centenar de inmigrantes.

Rubiño ha recordado que "en otras muchas ocasiones han sido ayuntamientos gobernados por socialistas los que han ofrecido sus ciudades para acoger a inmigrantes" y ha apuntado que en el caso del Open Arms el barco se encontraba en aguas internacionales y "realmente el puerto más cercano es italiano".

"Andalucía siempre ha sido una tierra de acogida; lo hemos venido demostrando con gobiernos socialistas", como el año pasado en Tarifa, así como otros de la costa de Cádiz, Granada y Almería, ha afirmado. "Por ejemplo, Motril estaba gobernado por el partido socialista y recibía numerosos inmigrantes en puerto y el Ayuntamiento de Motril ofreció su solidaridad y colaboración en todo momento", ha señalado.

En este sentido ha criticado que "cuando gobernaba el PP en España solamente vimos una medida que además no solamente violaba los derechos humanos sino que era totalmente antiética, que fue meter a más de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona en noviembre de 2017, cuando llegaron a las costas de Murcia".

"Eso lo condenamos desde el PSOE en Andalucía en el primer momento, porque hemos demostrado que somos puerta de Europa, también somos una región de tránsito, eso hay que reconocerlo", ha continuado, a lo que ha añadido que los socialistas andaluces siempre han defendido que esto significa que debe haber "solidaridad y colaboración por parte del resto de las instituciones".

Además, para Rubiño "el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó al poder ha demostrado su compromiso con las personas que peor lo están pasando". Al respecto ha resaltado que "cuando hablamos de la llegada masiva de inmigrantes se nos olvida que es que estamos hablando de personas, que vienen huyendo de la guerra, de la violación de los derechos humanos, de mujeres que son traficadas, que son violadas en el tránsito para poder cruzar el Estrecho".

Por otro lado, ha señalado que le produce una "gran desazón cuando hablamos del tema de políticas migratorias, de la entrada de inmigrantes, de utilizar por ejemplo la palabra 'llegada masiva', la palabra 'oleada', utilizar el término 'MENA', por ejemplo, que es despectivo".

"Siempre intentamos que cuando se habla de los Menores No Acompañados se hable de menores, de niños, de niñas, de adolescentes, y sobre todo hacerlo desde un profundo respeto a los derechos humanos", ha indicado.

También ha destacado que en 2018 Salvamento Marítimo rescató "a más de 50.000 personas en el mar", por lo que "está demostrando este gobierno socialista, como lo ha hecho siempre el PSOE, que estamos comprometidos con los derechos humanos, estamos comprometidos con las personas que peor lo están pasando, y lo que estamos pidiendo es solidaridad, colaboración por parte de todas las instituciones y por supuesto también por parte de Europa".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos