El Premio Málaga de Novela recibe este año 753 obras, casi 300 más que la pasada edición

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

El Premio Málaga de Novela recibe este año 753 obras, casi 300 más que la pasada edición

21 de Agosto de 2019 16:13h

Libro, lectura, leer, escritor
Libro, lectura, leer, escritor



Los premios XIII Málaga de Novela y XI Málaga de Ensayo han registrado este año un notable incremento de participación con respecto a la pasada edición. Al término del plazo de inscripción, cerrado desde el día 31 de julio, se han recibido un total de 753 originales de novela, 294 más que el pasado año; y 95 de ensayo --47 más que en la edición anterior--.

Según han informado desde el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado, estos datos suponen "un hito en la participación de autores", que proceden de 29 países, en el caso de la narrativa, y de once en el de ensayo. En ambos casos se cuenta con una nutrida representación latinoamericana.

Según han indicado, la obligatoriedad de realizar las presentaciones en forma digital ha favorecido también este incremento en la participación.

Ambos certámenes, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento, "representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga y gozan de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales".

"Estos datos de participación constituyen una muestra más de la consolidación y reconocimiento de estos premios", han incidido, apuntando que el XIII Premio de Novela cuenta con la colaboración de la Editorial Galaxia Gutenberg y el XI de Ensayo con la de la Editorial Páginas de Espuma, que editarán las obras ganadoras de los premios respectivos.

En cuanto al Premio de Novela y después de España, que presenta 490 originales; se han presentado propuestas de Argentina, con 80 obras; Colombia, con 36; México, con 30; Venezuela, con 22; Chile, con 16; Cuba, con 15; Estados Unidos, con nueve; Francia con ocho; Ecuador y Bolivia, con seis cada uno; Uruguay, Costa Rica y Perú, con cuatro cada uno; Suiza y Nicaragua con tres cada uno; y Canadá, con dos.

El resto de propuestas proceden de Afganistán, Alemania, Andorra, Austria, Brasil, Guatemala, Israel, Luxemburgo, Paraguay y República Dominicana.

Para el Premio de Ensayo 'José María González Ruiz' se han presentado obras procedentes de España, con 67 originales; México, con nueve; Argentina, con cinco; Colombia, con cuatro; Cuba con tres; y Venezuela, con dos. El resto, con una propuesta de cada uno, proceden de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Grecia y Uruguay.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Editorial Galaxia Gutenberg, convoca el Premio Málaga de Novela, en cuyas bases se recogía que las obras debían de ser inéditas, escritas en lengua castellana y que no hubieran sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. La cuantía del premio es de 18.000 euros para un único ganador. La novela ganadora será publicada y distribuida por dicha editorial.

El objetivo es el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. Han resultado ganadores escritores como el periodista Miguel Mena, el narrador malagueño Pablo Aranda, el poeta y narrador de Palma de Mallorca Eduardo Jordá, y el narrador, ensayista, traductor y poeta José Ángel Cilleruelo.

También ha recibido este premio el alicantino José Luis Ferris, la escritora Sara Mesa, la escritora y periodista Eva Díaz, el sevillano Luis Manuel Ruiz, Herminia Luque, Maria Tena, el malagueño Antonio Fontán y la última edición fue ganada por Adolfo García Ortega.

Asimismo, el Área de Cultura, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, convoca el XI Premio Málaga de Ensayo. Las bases establecen que las obras deben ser inéditas, escritas en lengua castellana y que no hubieran sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. La cuantía del premio es de 6.000 euros para un único ganador. El ensayo ganador será publicado y distribuido por dicha editorial.

El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' se crea en el año 2007, edición en la que el galardón fue para el escritor cordobés Vicente Luis Mora, destacando, posteriormente, nombres como el argentino Blas Matamoro , el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla, David Roas, Cristián Crusat; Remedios Zafra, Jorge Fernández Gonzalo, Fernando Iwasaki o el escritor y crítico peruano Martín Rodríguez-Gaona.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos