El PP en el Ayuntamiento pide al Gobierno articular un mecanismo jurídico para convocar plazas de Policía Local

Miércoles, 20 de Junio de 2018

El PP en el Ayuntamiento pide al Gobierno articular un mecanismo jurídico para convocar plazas de Policía Local

14 de Marzo de 2018 15:13h

Carlos Conde en rueda de prensa
Carlos Conde en rueda de prensa



El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que instan al Gobierno a articular jurídicamente el mecanismo necesario para que aquellos ayuntamientos que cumplan determinados requisitos de estabilidad económico-financiera y cuenten con plazas de Policía Local presupuestadas y vacantes, como consecuencia de la crisis y de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición de años anteriores, puedan convocar de forma paulatina dichas plazas con el incremento progresivo de sus plantillas que esto conlleva.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, que ha detallado que en la iniciativa también instan a la Junta a establecer un calendario de pago de los fondos que ha dejado de percibir desde el año 2013 en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) "de modo que una parte del importe recibido pueda destinarse a financiar la dotación de medios que debe llevar aparejada la incorporación de nuevos agentes".

De igual modo, el PP propone en la moción que el Ayuntamiento de Málaga manifieste su voluntad de acogerse a la posibilidad de incrementar hasta en un 115 por ciento la oferta de empleo público de la Policía Local, a raíz del último acuerdo alcanzado entre la administración y los sindicatos.

Conde ha detallado que el pasado mes de febrero, la junta de gobierno local aprobó la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Málaga para el año 2017, que incluía un total de 14 plazas para policías locales.

De igual modo, ha continuado, "el mes pasado se dio luz verde a la publicación de las listas definitivas de la oferta de empleo público del año 2016, en la que hay 18 plazas para policías locales". "Estas plazas se suman a las 36 últimas incorporaciones que se han registrado en la plantilla", ha recordado.

Así, ha incidido en que la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por la Policía Local, "por su cercanía a la ciudadanía y su necesaria contribución a la seguridad y convivencia ciudadanas, es evidente pero no siempre ha podido verse reflejada en el incremento de plantilla deseable".

"La crisis económica, a la que ningún ayuntamiento ha permanecido ajeno, y las limitaciones impuestas por el gobierno central en aras a garantizar el equilibrio y la estabilidad económico-financiera de nuestro país --que han sido materializadas en límites concretos a la tasa de reposición de efectivos-- han impedido el crecimiento que hubiese sido deseable", ha sostenido.

En este punto, Conde ha incidido en que el Consistorio malagueño "nunca ha renunciado a la ampliación de la plantilla de Policía Local". Es más, ha dicho que "ha mantenido a lo largo de los últimos años presupuestadas y vacantes --ante la práctica imposibilidad de cubrirlas-- las plazas que ha considerado necesarias, en lugar de amortizarlas como han hecho otros ayuntamientos de nuestro entorno, que han prescindido de ellas para liberar fondos que han destinado a otras actuaciones".

En concreto, actualmente el Ayuntamiento tiene un total de 68 plazas de Policía Local vacantes que están dotadas económicamente en los presupuestos pero no pueden ser cubiertas con la actual normativa en la mano.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno se ha referido al acuerdo alcanzado entre la administración y los sindicatos, con fecha 9 de marzo de este mismo año, para que aquellos ayuntamientos que cumplan el marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan incrementar un 15 por ciento más la oferta de empleo público de la policía local (cien por cien). "Se trata de una medida que compartimos y a la que tenemos intención de acogernos", ha asegurado.

Eso sí, ha señalado que este acuerdo "es a futuro" y ha considerado que más allá de él, "sería bueno poder recuperar de forma paulatina las 68 plazas anteriormente mencionadas". Así, ha recordado Conde, lo han solicitado desde la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía, quienes se han dirigido al Consistorio para solicitar la necesidad de articular mecanismos que compensen, siempre dentro de la legalidad vigente, las restricciones impuestas.

"Un incremento de la plantilla de la Policía Local es siempre una medida positiva y sería especialmente bien recibida en ciudades como Málaga", ha asegurado Conde, que ha recordado que la ciudad cuenta con una población superior al medio millón de habitantes "y donde la policía está asumiendo cada vez más competencias relacionadas, entre otras cosas, con la prevención y persecución de la violencia machista y está desempeñando un papel especialmente relevante ante las grandes aglomeraciones de personas en un país que, al igual que los de su entorno, se encuentra en alerta".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos