miércoles. 24.04.2024

Pérez de Siles y Caetano en rueda de prensa



El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno en la que pide que el Consistorio manifieste su compromiso a seguir llevando a cabo actividades en materia de prevención de consumo de sustancias estupefacientes, especialmente entre población joven y en la que insta al Gobierno "a que convoque de forma urgente y prioritaria las ayudas para los ayuntamientos españoles en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, de modo que los municipios puedan seguir desarrollando programas".

Asimismo, el PP pide que el Ayuntamiento solicite al Gobierno que informe acerca de a dónde va a parar la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas en caso de no convocarse éste, ya que se trata de fondos finalistas de acuerdo a lo regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

La portavoz del grupo municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha recordado que es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el encargado de que el Plan Nacional Sobre Drogas se lleve a cabo y de su financiación.

Tras recordar quienes son los beneficiarios de este Plan, ha precisado que en el caso del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, lleva desde el año 2000 presentando su proyecto en materia de prevención a las ayudas del plan.

Además, ha destacado que el proyecto presentado por el Área de Juventud "siempre ha sido de los mejor valorados, y en 2018 la cuantía recibida para el Programa Alterna en la Movida ascendió a 171.899,99 euros".

"Con el proyecto se trabaja en la línea de asegurar y promocionar múltiples opciones de ocio saludable y atractivas en entornos libres de alcohol y otras drogas. También se trabaja con el objetivo de potenciar y fortalecer el acercamiento y la participación de los jóvenes en los espacios comunitarios para actividades de ocio saludable durante su tiempo libre", ha recordado, añadiendo que también "se busca generar acciones en los espacios de socialización informales, trabajando los factores de protección entre los adolescentes de los diferentes distritos de la ciudad, además de también informar y sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas en el ocio nocturno".

En concreto, el Área de Juventud incluye en el proyecto para el Plan programas de ocio alternativo al consumo de sustancias con potencial adictivo, programas de reducción de riesgos en contextos de ocio nocturno y programas de prevención socio educativos para menores vulnerables.

Así, ha precisado que los últimos cuatro años en la ciudad se han desarrollado más de 800 actividades de ocio alternativo en las que han podido participar más de 30.000 jóvenes de forma totalmente gratuita.

Para De Siles, "en el Ayuntamiento la apuesta por la prevención y ocio saludable es clara" pero "lamentablemente y a pesar de la buena acogida y alcance que han tenido los proyectos puestos en marcha por el Área de Juventud gracias a las cantidades recibidas por parte del plan, este año 2019 el Gobierno Central aún no ha convocado estas ayudas, con el consiguiente problema que esto ocasiona a Consistorios como el nuestro para seguir llevando a cabo el importante trabajo en materia de prevención que desarrolla anualmente".

Ha precisado que el Ayuntamiento, al no tener competencias específicas en políticas de juventud y prevención, "no dispone de recursos propios para poder asumir de forma exclusiva el trabajo en prevención que los jóvenes de nuestra ciudad necesitan durante todo el año".

Pese a ello, ha continuado, "el profundo compromiso del Ayuntamiento con las necesidades de los jóvenes de la ciudad hace que se haga un gran esfuerzo destinando financiación con recursos propios para el Programa Alterna en la Noche en dos ediciones, en primavera y otoño con actividades totalmente gratuitas".

"El presupuesto del Área de Juventud destinado a prevención se ha incrementado este año ante la falta de aportación estatal, pero esto no puede ni debe ser una constante ya que además de ser insuficiente para llevar a cabo todos los programas que en esta materia requiere la juventud malagueña, no se entiende a qué se dedican unos fondos que son finalistas y que el Gobierno debe convocar", ha asegurado.

En este punto, ha incidido en que el Ayuntamiento de Málaga tiene un "buen" proyecto en materia de prevención para optar a la financiación del Plan como cada año, así como las líneas de actuación definidas, las necesidades detectadas y los programas desarrollados, "pero es primordial y urgente que el Plan no se quede guardado en un cajón en este año 2019".

"Es urgente y preciso que se convoquen las ayudas a las corporaciones locales y no se impida que se pueda continuar trabajando en prevención todo el año con una población tan vulnerable en el consumo de sustancias como son los jóvenes", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

El PP en el Ayuntamiento insta a Gobierno a que convoque ayudas en marco del Plan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad