El Observatorio de los Servicios Urbanos considera que la limpieza es una de las "carencias" de Málaga

Martes, 19 de Junio de 2018

El Observatorio de los Servicios Urbanos considera que la limpieza es una de las "carencias" de Málaga

30 de Diciembre de 2017 10:29h

Trabajadores de Limasa
Trabajadores de Limasa



El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado a la ciudad de Málaga como uno de los municipios con "mayores carencias" dentro de la categoría de limpieza viaria.

Así, OSUR ha señalado a la ciudad por la falta de limpieza en determinados barrios, lo que ha favorecido en algunos casos incluso "la proliferación de roedores en zonas como Campanillas". "Los problemas de suciedad, además, se agravan en los meses de verano con la llegada de turistas, que exige multiplicar por tres los recursos, al parecer con poco éxito", ha informado.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha explicado que en el primer barómetro OSUR, que en el mes de julio midió la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los malagueños, "la limpieza viaria fue el aspecto peor valorado", con un 37 por ciento de satisfechos y un 52 por ciento de insatisfechos, "obteniendo una de las peores notas de las 30 ciudades encuestadas".

"Queda patente, con las continuadas quejas de los vecinos, que la gestión de la limpieza deja mucho que desear. Recientemente se ha optado por poner la limpieza viaria en manos de un operador privado y dejar la recogida de residuos asumida por la sociedad municipal", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha comunicado que "habrá que diseñar bien las condiciones y tener muy en cuenta la sobrecarga de trabajo en las épocas turísticas para que no paguen el pato los barrios más vulnerables". "Planificación, supervisión y control. Málaga tiene otros servicios que funcionan razonablemente, esperemos que con los cambios recupere también la limpieza viaria", ha apostillado.

OSUR

Por primera vez, esta entidad ha reconocido "la voluntad de excelencia" en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, su equidad y sostenibilidad.

Cada trimestre OSUR señalará los "intentos serios de avanzar hacia la excelencia" en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en "la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio". Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

CIUDADES REFERENTES

En el lado positivo, entre otras ciudades han sido reconocidas: Pamplona, por la "extraordinaria percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales, detectada a través del barómetro OSUR y muy especialmente de la limpieza viaria".

Como también Alicante, ciudad que ha sido reconocida en dos apartados: el de transportes públicos por "la implantación de un modelo de movilidad inteligente pensado para facilitar la vida al usuario", también en el apartado de suministro de aguas, por "convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración y ahorro de agua en el uso municipal de la misma";

Y, por otro lado, la ciudad de Barcelona ha sido destacada en este primer listado de "buenas prácticas" por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a "mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio".

MUNICIPIOS CON CARENCIAS

Respecto a los municipios donde se han detectado problemas, OSUR ha señalado, por un lado, las que se producen de forma bastante "generalizada" y que merecen "una reflexión de medios y planificación", y por otro lado algún ejemplo "palmario de desprecio a la excelencia en el servicio al ciudadano por prejuicios o intereses políticos".

Así, además de málaga, se señala a Palma de Mallorca y Valladolid, por deficiencias en la limpieza viaria y en la planificación de la recogida de residuos en el caso de la primera y segunda; y por averías y cortes de suministro de agua de las últimas semanas en el caso vallisoletano.

También a la ciudad de Valencia, por carencias detectadas en el ámbito del transporte público, mientras que en Cádiz, el "abandono" de algunos parques y jardines de extramuros ha sido el motivo por el cual se sitúa entre los municipios con servicios deficientes según este Observatorio de los Servicios Urbanos.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos