El Museo Picasso Málaga acoge un seminario sobre la inclusión social desde una perspectiva de género

Sábado, 21 de Abril de 2018

El Museo Picasso Málaga acoge un seminario sobre la inclusión social desde una perspectiva de género

13 de Diciembre de 2017 14:37h

Taller Museo Picasso Málaga Inclusión
Taller Museo Picasso Málaga Inclusión



El Museo Picasso Málaga acoge este jueves su seminario anual que, en esta séptima edición y bajo el título 'Seminario de Arte e Inclusión Social. Mujeres, cultura y vulnerabilidad', reflexiona sobre la exclusión social en los museos desde una perspectiva de género.

Con las cuestiones a debate se intentará dar respuesta a si los museos ofrecen programas específicos para potenciar la inclusión social por cuestión de género o si existe en el ámbito cultural y artístico una dualidad en el discurso masculino y femenino.

El seminario, en el que colabora la Obra Social "la Caixa", tiene un carácter eminentemente práctico y está articulado en torno a sesiones de trabajo.

Así, para analizar dichas preguntas asistirán a la pinacoteca tres destacadas especialistas. La primera ponencia, con el nombre 'Género, exclusión social y museos', estará a cargo de la profesora titular de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid Marian López Fernández Cao.

La docente ahondará en el papel de la educación artística como herramienta para romper con situaciones de vulnerabilidad. Fernández Cao es especialista en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social. Así, esta investigadora publica y divulga las posibilidades del arte como vía de bienestar psicosocial y es impulsora de los proyectos 'Museos en Femenino' y 'Museos y género'.

En segundo lugar, con 'Arte y museos como espacios de igualdad' la directora de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid María Teresa Alario Trigueros reflexionará sobre el papel del arte y los museos como agentes de inclusión por cuestión de género.

Además, Trigueros explicará cómo se articulan los discursos vinculados a las mujeres en el ámbito cultural y artístico actual para ser incluidas. Por su parte, entre sus publicaciones destaca 'Arte y feminismo' y la exposición 'Figuras de la Exclusión. Una mirada desde el Género', organizada por el Museo Patio Herreriano de Valladolid que comisarió en 2011.

Finalmente, la doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Málaga María Jesús Martínez Silvente, analizará el papel de la mujer en el contexto cultural actual, ahondando en el ámbito artístico con la última ponencia: 'Mujeres en la cultura contemporánea'.

Martínez Silvente es autora de diversas monografías sobre las vanguardias históricas, y compagina sus tareas docentes con el comisariado de exposiciones de arte contemporáneo en España e Italia.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos