El Frutibús recorre 30 colegios para difundir entre 2.800 escolares los beneficios de una dieta equilibrada

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

El Frutibús recorre 30 colegios para difundir entre 2.800 escolares los beneficios de una dieta equilibrada

16 de Abril de 2018 13:57h



El Frutibús, un autobús equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, está visitando este curso escolar 2017/2018 unos 30 colegios malagueños para difundir, entre unos 2.800 alumnos, los beneficios de una dieta equilibrada.

Este proyecto de educación nutricional a través de juegos y actividades didácticas forma parte del Plan escolar de consumo de frutas y hortalizas en el que participan las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Educación.

Los escolares del CEIP Marqués de Iznate han participado este lunes en las actividades del Frutibús, acompañados por los delegados territoriales de Educación, Patricia Alba; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, además del alcalde de Iznate, Gregorio Campos.

Alba ha manifestado que este programa, desarrollado de forma conjunta con la Delegación de Agricultura y la de Salud, "sirve para hacer visible la importancia del consumo de frutas y verduras entre los escolares". "Considero de vital importancia que los alumnos y alumnas adquieran este hábito tan saludable desde edades tempranas", ha apostillado.

Asimismo, sirve para impulsar la importancia de mantener una dieta equilibrada como es la mediterránea: "Sin duda esto repercute de forma positiva en todos los aspectos de la vida de los niños y niñas, entre ellos el ámbito académico".

Alba ha añadido que "todo esto es posible gracias también a los docentes de los centros educativos, por la labor que realizan de concienciación acerca de la importancia de una alimentación saludable".

Por su parte, el delegado de Agricultura ha manifestado que con esta ruta de la fruta del Frutibús, se informa a los más pequeños sobre los beneficios que tienen las frutas y hortalizas y, a través del juego, se transmiten hábitos de vida saludables para que los apliquen a su vida cotidiana y los incluyan en su consumo diario.

"Desde la Consejería de Agricultura trabajamos para promover los productos de nuestra tierra para que los alumnos adquieran el conocimiento y el consumo de los magníficos productos que integran la alimentación mediterránea", ha manifestado.

Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea se enmarca en la línea de actuación 'Estilos de Vida Saludables' del programa 'Creciendo en Salud', que impulsa la Junta de Andalucía con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de Andalucía.

Entre las actividades que incluye el Frutibús, dirigidas principalmente a alumnos de tercero y cuarto de Primaria, se encuentran 'El Frutero de Andalucía', un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludable y nutrientes centrado en las frutas de la región, y el 'Twister de la fruta', en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye 'El recetario de Andalucía', en el que los participantes deben realizar brochetas de alimentos siguiendo las indicaciones de un vídeo; el 'Quién es quién de las frutas y hortalizas', un juego similar a los concursos de televisión donde los alumnos deben responder las preguntas que leen en una pantalla a través de unos mandos fijos instalados en el autobús; y el 'Puzzle de los fruticonsejos', con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo. Los alumnos participarán también en una yincana durante la que tendrán que recoger la mayor cantidad de frutas y verduras.

DESAYUNOS SALUDABLES

Más de 85.000 alumnos de 233 colegios malagueños participaron en esta actividad enmarcada en el Programa 'Creciendo en Salud'. La Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural repartió 4.809 litros de aceite virgen extra entre los colegios para organizar un desayuno saludable con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

En esta edición se ha aumentado en un 10,8 por ciento el número de centros participantes y en un 9,3 por ciento el de alumnos, incrementándose asimismo en un 19,5 por ciento el volumen de aceite repartido respecto a 2017.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos