El consejero de Empleo apuesta por "una revolución" y "grandes reformas" para hacer frente a los retos del futuro

Martes, 19 de Junio de 2018

El consejero de Empleo apuesta por "una revolución" y "grandes reformas" para hacer frente a los retos del futuro

18 de Diciembre de 2017 14:18h

El consejero de Empleo, Javier Carnero.
El consejero de Empleo, Javier Carnero.

MÁLAGA.- El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha asegurado que el nuevo tiempo "impone una revolución, una evolución en todos los campos", por lo que ha considerado que es momento "de las grandes reformas desde lo público y desde lo privado, que nos permitan posicionarnos y garantizarnos un futuro de progreso para Andalucía" y hacer frente a retos como la digitalización, la robótica, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la globalización de mercado.

En su intervención en un foro, organizado por Diario 'SUR' de Málaga, en colaboración con la Fundación Cajasol, ha señalado que "se está configurando un modelo productivo revolucionario y todas las economías están tomando posiciones", tras la crisis; por lo que ha incidido en "nuevas recetas que mejoren nuestra competitividad, que establezcan un sistema económico más justo y eficiente", asegurando que "Andalucía seguirá demostrando que hay alternativas".

"Hoy podemos afirmar que somos la Comunidad que más ha evolucionado en estas décadas de autogobierno", ha destacado el consejero, quien ha señalado que "el futuro de Europa pasa por regiones como la nuestra, capaces de abanderar un proyecto político que pone en el centro a las personas, con un crecimiento competitivo que asegure el Estado del Bienestar". Así, ha dicho que en esta línea Andalucía seguirá "revolucionando".

Carnero ha indicado que son cuatro años consecutivos de aumento del PIB andaluz y "lo hacemos con un crecimiento elevado, del 3,1 por ciento, y además equilibrado". Según las previsiones, "a mediados de 2018 la economía andaluza alcanzará un nivel de crecimiento similar al que tenía en 2008, justo antes del inicio de la recesión económica"; lo que permitirá, ha dicho, crear unos 80.400 empleos.

Este crecimiento, ha señalado, se apoya en todos los sectores productivos, en el consumo de los hogares "y muy especialmente en las exportaciones", esperando el consejero que este año se cierre "con una cifra récord de ventas al exterior cercana a los 30.000 millones de euros".

Ha apuntado que "el dinamismo económico empieza a tener su impacto por fin en el mercado laboral", aunque "no lo suficiente ni al ritmo que deseamos", ha admitido, pero sí "progresando". De esta forma, ha precisado que en algo más de tres años se ha recuperado casi el 60 por ciento del empleo que se perdió en la etapa de crisis, aportando Andalucía "uno de cada cinco empleos creados en España".

También ha asegurado que se ha logrado reducir el déficit público del 3,37 por ciento del PIB en 2011 al 0,7 por ciento en 2016 y que el período medio de pago a proveedores está "entre los más bajos de las comunidades autónomas". Estos dos factores han influido, según el consejero, en que las agencias internacionales de evaluación de riesgo "hayan vuelto a revisar al alza recientemente nuestra calificación y nos señalan como una de la comunidades más solventes de España".

En este contexto, ha abogado por "cambios de calado que permitan sentar las bases de un nuevo proyecto político y económico que favorezca un crecimiento basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, y no en los costes laborales o en la reducción del gasto social". El primer paso es, ha dicho, la revisión de las políticas estatales que siguen mermando nuestros factores productivos y precarizando el mercado laboral hasta límites insoportables".

Así, ha lamentado que en España, con el actual marco laboral, "la principal vía que tienen las empresas para hacer frente a las perturbaciones económicas es variar el número de trabajadores, fundamentalmente temporales"; aunque ha destacado que Andalucía "comienza a desmarcarse de esta dinámica", ya que "casi la mitad de los empleos creados en los últimos 12 meses han sido de carácter indefinido".

Carnero ha asegurado que la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, sigue "trabajando en lo urgente, nuestros parados, que no son mera estadística, son personas", recordando que en los dos últimos años han destinado más de 2.000 millones de euros a crear empleo, "mientras se nos niega un plan de empleo especial para nuestra Comunidad Autónoma por parte del Gobierno central".

Ha considerado que "no hay justificación alguna" para que "continúen bajando los sueldos de los trabajadores de media" cuando los beneficios empresariales "vuelven a estar en positivo" y ha indicado que la Consejería "no será tolerante" si la nueva economía "encubre precariedad laboral o competencia desleal".

Así, ha anunciado que se prepara una medida para impulsar el empleo estable, a través de una línea de incentivos a la contratación con un presupuesto de 50 millones de euros y que se concretará en una ayuda de 8.000 euros --un diez por ciento más para discapacitados-- por contrataciones con un mínimo de tres años.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL SAE

En el caso de la Formación Profesional para el Empleo, ha incidido en el esfuerzo para ponerla en marcha y en que se ha "normalizado, estando ya funcionando a buen ritmo acciones formativas dirigidas a desempleados en todas las provincias". Así, ha anunciado que el proceso se completará "con la incorporación de estos servicios al ámbito competencial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mediante una modificación de la ley que lo regula.

En este sentido, en el turno de preguntas, Carnero ha explicado que "tenemos que saber qué necesita el mercado laboral para dar esa formación, no tiene sentido que sean las empresas formadoras las que nos digan qué formación vamos a dar, tiene que ser el mercado"; al tiempo que ha apostado por trabajar con empresarios y representantes de trabajadores en un sistema de formación profesional "más dinámico y más versátil".

Otra de las prioridades es mejorar las competencias digitales de la población, para lo que se elabora una nueva Planificación para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía, que se centrará en la mejora de la capacitación y el pleno acceso a las tics, mientras continúan programas como Andalucía Compromiso Digital o la Red de Guadalinfo, con una dotación de más de once millones de euros para los próximos años.

El consejero ha subrayado la importancia de la transformación digital del sector industrial, con el objetivo de incrementar esta actividad "para reforzar nuestra economía hasta alcanzar el 18 por ciento del peso del VAB andaluz --actualmente en el 12 por ciento--, dentro de la Estrategia Industrial 2020".

Dentro de la adaptación tecnológica, Carnero ha señalado que se han convocado dos nuevos programas de incentivos dotados con más de 252 millones de euros orientados uno al desarrollo industrial y el otro, al fomento de la I+D+i.

También se ha referido a la nueva modalidad de ayudas para la creación de Unidades de Innovación Conjunta; a que se reforzarán los once parques científicos tecnológicos a través del Programa Localiza, con un dotación de 70 millones, para incentivar el emplazamiento de empresas y a que se lanzará en los próximos meses la Estrategia Clúster Andalucía para consolidar agrupaciones empresariales en ámbitos productivos de mayor interés.

Ha avanzado, igualmente, la creación de seis espacios virtuales de innovación, en el interactuarán empresas tractoras de los seis sectores estratégicos: TIC, aeronáutico, turismo, energías renovables, agroindustria y construcción. Otras acciones de colaboración público-privada son el primer Centro de Fabricación Avanzada de Andalucía en la Bahía de Cádiz o el primer proyecto de Compra Público Innovadora que se va a poner en marcha en la rama de aviones no tripulados.

Por otro lado, el titular de Empleo ha señalado que la revolución tecnológica "ofrece una magnífica oportunidad para avanzar en otro de los grandes retos globales que hay que afrontar como es el del cambio climático".
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos