sábado. 20.04.2024



El escritor Andrés Neuman protagoniza una nueva cita de 'Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas', el ciclo poético-musical organizado por el Centro del 27 de la Diputación en el que los ritmos improvisados del jazz acompañan los versos de un autor.

Será este lunes a partir de las 20.30 horas en la terraza del Hotel Molina Lario (C/ Molina Lario, 20), y la música correrá a cargo del pianista Daniel Amat, el contrabajista Francis Posé, el saxofonista Enrique Oliver y el batería Juanma Nieto. La entrada es libre hasta completar aforo.

Andrés Neuman pasó su infancia en Buenos Aires y terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Es autor de novelas como 'Bariloche', 'La vida en las ventanas', 'Una vez Argentina', 'El viajero del siglo', 'Hablar solos' y la más reciente, 'Fractura'.

También ha escrito los libros de cuentos 'El que espera', 'El último minuto', 'Alumbramiento' y 'Hacerse el muerto', y los poemarios 'Métodos de la noche', 'El jugador de billar', 'El tobogán', 'La canción del antílope', 'Mística abajo', 'No sé por qué', 'Patio de locos' y 'Vivir de oído', además del diccionario satírico 'Barbarismos'.

Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en español. Recibió el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión, el Premio Alfaguara y el Firecracker Award, concedido por la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de EEUU. Fue finalista del Premio Herralde, alcanzó la 'shortlist' del IMPAC Dublin Literary Award y obtuvo una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas.

Por su parte, Daniel Amat ha sido descrito por los críticos como "uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal". Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova.

Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, se licenció en el Conservatorio de esta ciudad y cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, como el flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista de referencia), el calipso, el tango o el blues. Durante años ha liderado el Francis Posé Trío, con el que ha realizado numerosas actuaciones presentando su primer disco, 'María'.

El saxo tenor Enrique Oliver se inició en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros y músicos y ha participado en conciertos y festivales por todo el mundo. Pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria profesional y está considerado como una de las grandes promesas del jazz español. Lidera su propio grupo, Introducing, y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo. En la actualidad compagina su labor docente en el Centro de Artes y Música de Málaga con la participación en numerosos proyectos jazzísticos.

El batería Juanma Nieto comenzó a tocar en su Argentina natal con once años. Ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman. Ha viajado por África para conocer los ritmos autóctonos, y hoy vive en Málaga, donde toca con distintas formaciones.
--EUROPA PRESS--

El ciclo de jazz y poesía de la Diputación recibe este lunes al escritor Andrés Neuman
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad