El Centre Pompidou descubre la intervención de Darko para Málaga de Festival 2019

Domingo, 19 de Mayo de 2019

El Centre Pompidou descubre la intervención de Darko para Málaga de Festival 2019

21 de Febrero de 2019 15:19h

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Centre Pompidou Málaga Descubre
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Centre Pompidou Málaga Descubre



Una edición más, el Centre Pompidou Málaga vincula su programación a la de Málaga de Festival (MaF), que del 21 de febrero al 14 de marzo celebra su séptima edición como antesala cultural del 22 Festival de Málaga Cine en español, para lo que descubre este jueves la intervención artística de Darko.

El Centre Pompidou Málaga inaugura la programación, coincidiendo con el inicio de MaF 2019, con la presentación de la intervención artística '2º Movimiento' de Darko el jueves 21 febrero a las 19.00 horas en las escaleras de acceso a la colección y que podrá visitarse hasta febrero de 2020, según ha explicado en una nota de prensa.

Una comisión formada por representantes del Centre Pompidou Málaga, Centro Pompidou París y Málaga de Festival seleccionaron tras un concurso abierto la propuesta artística presentada por Darko para la intervención de la escalera principal del Centre Pompidou Málaga.

El artista malagueño Darko (Málaga, 1981) ha tenido en cuenta en su obra '2º Movimiento', como punto de partida, cuatro ejes desde los que construir este gran mural.

Concretamente han sido la disposición arquitectónica, la actual intervención de Mimi Ripoll (artista seleccionada en MaF 2018), motivos de las obras de algunos de los artistas que forman parte de la muestra 'Utopías modernas', como Saura, Chagall y Malevich y la exposición de Dubuffet 'El viajero sin brújula'.

La obra es mural de gran formato, que el artista ha realizado en un solo día y en el propone un juego entre las dos partes que lo componen, incorporando, a este juego, la arquitectura del espacio y al espectador como elemento fundamental de la obra, estableciendo un puente con las exposiciones del centro.

Como en ediciones anteriores, MaF 2019 aspira a reunir a quienes sienten la cultura como motor transformador de la sociedad y elemento de progreso. Los trabajos de los artistas José Medina Galeote, José Luis Puche y Mimi Ripoill resultaron ganadores de las tres convocatorias anteriores para intervenir la escalera del Centre Pompidou Málaga.

EL ARTISTA

D.Darko es un artista muy ligado al arte urbano, aunque desde 2010 su trabajo también se expone en museos y galerías, como la exposición 'Versus', en la Galería Pacto Invisible de Málaga (2016), o 'Skulls' en la Casa Museo de Mijas (2013), entre otros.

También ha participado en exposiciones colectivas, como la reciente Web en Matadero (Madrid, 2017), Urban Art (Almería, 20116), Málaga Crea en el CAC Málaga (Málaga, 2014) o Wall to Wall en Montana Shop Gallery (Barcelona, 2012).

D.Darko fue uno de los artistas invitados a realizar su trabajo en las calles y edificios del Soho de Málaga dentro del programa MAUS en las ediciones de 2016 y 2013. También ha participado en el Festival de Málaga en el año 2013.

En cuanto a los premios y menciones que ha obtenido, el artista fue el tercer finalista de la edición de 2014 de Málagacrea y el segundo finalista en el certamen Wall to Wall de Barcelona en 2012.

Su trabajo forma parte de las colecciones privadas de la Fundación Benetton, Fundación Unicaja, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Mijas y el Ayuntamiento de Marbella, entre otras instituciones públicas y privadas, además de estar presente en colecciones privadas en España, Reino Unido o Alemania.

Por último, su obra aparece en numerosas críticas de arte de publicaciones locales y nacionales, especializadas en arte y de información general.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos