El Ayuntamiento destina 40.000 euros a un programa de prevención de la drogodependencia en menores

Lunes, 22 de Octubre de 2018

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a un programa de prevención de la drogodependencia en menores

18 de Mayo de 2018 12:15h

Carlos Conde en rueda de prensa
Carlos Conde en rueda de prensa



La junta de gobierno local ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centro Español de Solidaridad de Málaga, Proyecto Hombre, para financiar el desarrollo del programa 'Rompecabezas' que persigue prevenir y/o reducir el consumo de sustancias en menores en riesgo de padecer drogodependencia. El Consistorio destina 40.000 euros a este proyecto, que se ha llevado a cabo en el curso escolar 2017/2018, y del que se han beneficiado un total de 3.749 menores desde el año 2009.

En concreto, el programa, que cuenta anualmente con financiación municipal, se dirige a menores que han fracasado en los circuitos escolares habituales o que no se han integrado en la educación reglada y se ocupa de los equipos docentes y educadores, a los que dota de herramientas para el abordaje de los primeros consumos de drogas en esta población y la intervención con ellos para valorar si existe un problema y es necesaria derivación.

Este programa contempla, por una parte, un curso de formación para profesionales de la educación con población en riesgo de consumo de sustancias y, por otra, un programa de implementación y guía de actividades que se ha diseñado como herramienta útil para la prevención. El proyecto está valorado en 58.138,47 euros de los que la aportación municipal asciende a 40.000 euros y la cantidad restante es aportada por la entidad.

LA VIÑUELA

Por otro lado, ha acordado no aceptar la concesión onerosa sobre dominio público portuario otorgada al Ayuntamiento de Málaga el 21 de diciembre de 2017 por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga en relación con conducción de La Viñuela.

El Ayuntamiento no acepta dicha concesión onerosa en base a un informe de Emasa en el que se explica que la tubería es titularidad de la Junta de Andalucía. En concreto, el tramo de conducción situado entre Jaboneros y Suárez presenta un ramal de bifurcación en el puerto, con objeto de servir también como punto de aprovisionamiento ante eventuales descargas de barcos-cuba, en situaciones de extrema-sequía.

Es una tubería de intercambio de agua entre sistemas, por lo que pese a ser usada para el abastecimiento a la ciudad de Málaga, también lo es por la Axarquía. Como han explicado, Emasa indica que su titularidad es de la Junta de Andalucía, que es quien la explota y mantiene. Asimismo, se ha aprobado disponer que se proceda a la continuación de los trámites necesarios en orden a la interposición del pertinente recurso contencioso-administrativo contra el acto administrativo citado.

Por otro lado, se ha acordado la extinción de la concesión demanial sobre el mercado del arte en las calles Tomás Heredia y Casas de Campos por vencimiento del plazo y sin que se haya presentado solicitud en la que el hasta concesionario manifieste su intención de volver a prorrogar la concesión.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON PATOLOGÍAS CORONARIAS

Por otra parte, la unta de Gobierno Local ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Asociación de pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

El convenio permitirá desarrollar un programa de rehabilitación cardiaca multidisciplinar como refuerzo extrahospitalario para aquellas personas con patologías coronarias que ya hayan superado las fases de ingreso hospitalario y convalecencia con derivación al centro de salud.

El objetivo del convenio es fomentar la autonomía y calidad de vida de personas con patologías coronarias, a través de medidas que contribuyan a hacer más saludables sus hábitos de vida, así como a mejorar el conocimiento que tienen acerca de su enfermedad y el autocuidado.

Entre las medidas concretas a desarrollar, destaca una experiencia piloto para diseñar itinerarios cardiosaludables en colaboración con las juntas de distrito, ofreciendo un plan individualizado a los pacientes que hayan superado la fase de rehabilitación.

Además, hará especial hincapié en procurar la rehabilitación extrahospitalaria de las mujeres. El convenio no conlleva aportación económica municipal, aunque sí implica la puesta a disposición de medios materiales y humanos, por parte del Área de Derechos Sociales.

CULTURA

De igual modo, se han aprobado dos convenios de colaboración, uno con la Fundación José Manuel Lara y otro con la Editorial Páginas de Espuma para la organización de los premios Málaga de Novela y Ensayo que alcanzan su XII y X edición respectivamente.

También la junta de gobierno le ha dado el visto bueno también a las bases que regulan dichos premios. Las personas ganadoras de estos galardones, que han adquirido una trascendencia pública tanto nacional como internacional, recibirán 18.000 euros (novela) y 6.000 euros (ensayo).

Además, se ha dado luz verde a la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para subvencionar cuatro proyectos presentados por asociaciones culturales sin ánimo de lucro con el objetivo de que participen de manera gratuita en La Feria Internacional de Arte Emergente Art & Breakfast organizada por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo, con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Desde el Ayuntamiento se ofrecen cuatro espacios para su participación, lo que comportará un gasto de 3.630 euros. El Ayuntamiento pretende con esta convocatoria fomentar e impulsar la creación artística local, así como revitalizar el mercado del arte, el intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red de gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas

JORNADAS DE ARBORICULTURA Y CAMPEONATO DE TREPA

La junta de gobierno local, por otro lado, ha aprobado el acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Arboricultura y el Ayuntamiento de Málaga para la realización de las Jornadas Internacionales de Arboricultura así como para la celebración del XVII Campeonato Nacional de Trepa de Árboles; ambos eventos tendrán lugar en el Jardín Botánico La Concepción.

La aportación municipal consiste en la cesión y preparación de las instalaciones y espacios del Botánico, dado que se considera el sitio idóneo para la celebración de ambos eventos y además las materias a tratar están relacionadas directamente con las que se llevan a cabo desde el servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga. Ambos eventos se celebrarán durante los próximos 24,25,26 y 27 de mayo.

El convenio tiene como objetivo promover y difundir los beneficios y ventajas que reportan a los ciudadanos la figura del árbol como elemento fundamental del patrimonio medioambiental.

Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado la solicitud de dispensa temporal en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Deporte para el evento 'Masterclass Fitness Ubia-Eci-Reebok-Adidas', promovido por El Corte Inglés y organizado por Ubica, que se va a celebrar el día 26 de mayo.

Asimismo, se ha aprobado la solicitud de dispensa temporal para la celebración de Málaga Gastronomy Festival; así como para el evento 'Jornada Esgrima Solidaria' y para la actividad 'Málaga se llena de Pianos'.

Por último, la junta de gobierno local también ha dado luz verde a un acuerdo de colaboración con la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, cuyo objetivo es contribuir económicamente, la aportación es de 14.152 euros, con la decoración floral para el engalanamiento de la vía pública, altares, tronos y lugares de culto situados en espacios públicos necesarios para la celebración, el próximo 26 de mayo, de la Magna procesión de La Victoria.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos