El Ayuntamiento de Málaga rehabilita la cruz de Torrijos en el paseo marítimo Antonio Machado

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Málaga rehabilita la cruz de Torrijos en el paseo marítimo Antonio Machado

07 de Diciembre de 2018 17:01h



El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, está llevando a cabo la restauración de la histórica cruz que rinde homenaje al general Torrijos en el entorno en el que fue fusilado. Esta acción se enmarca dentro de la apuesta municipal por poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

La cruz, que se encuentra en la rotonda de intersección entre el paseo marítimo Antonio Machado y la avenida José María Garnica, fue erigida en memoria del general liberal José María Torrijos y sus 48 compañeros, que fueron fusilados en 11 de diciembre de 1831 en la playa de San Andrés por orden de Fernando VII en su intento de derrocar el régimen absolutista y con el objetivo de restaurar para los españoles la Constitución de 1812, que había sido derogada por el monarca.

Este recuerdo a Torrijos data de la década de 1860 aproximadamente, 30 años después del fusilamiento. Originalmente se situó en el barrio de El Bulto de la capital para conmemorar estos acontecimientos en el lugar donde sucedieron, pero con las modificaciones del barrio, se optó por situarla donde se puede encontrar actualmente, un lugar ganado al mar y que no existía hace 187 años cuando sucedieron los hechos.

La intervención se justifica en el deterioro del monumento como consecuencia del paso del tiempo. Específicamente, la restauración se centra en su base de mármol, que presenta grietas a los lados y una pérdida de color en las letras, y la zona superior realizada en piedra artificial y la cruz de hierro forjado, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, la actuación consiste en la limpieza y reconstrucción de los elementos pétreos, su restauración cromática y el lijado de la cruz de forja entre otras labores con las que se conseguirá que el monumento tenga un aspecto similar a su origen.

La empresa Hermanos Campano S.L. está siendo la encargada de ejecutar la obra que dirige la restauradora María Gloria Pérez. Se van a invertir 18.600 euros y se estima que esté lista para la próxima semana.

Esta iniciativa se enmarca además en las acciones del Ayuntamiento para poner en valor el patrimonio de la ciudad vinculado al general Torrijos. De hecho, cabe recordar que el Convento de San Andrés, donde pasó sus últimos días, está siendo rehabilitando por el Consistorio con la colaboración del Gobierno Central, dado su interés histórico.

Como ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, el Ayuntamiento demuestra con ambas actuaciones su "interés por subrayar la importancia de los protagonistas de la historia de Málaga y los escenarios y edificios más emblemáticos para tener muy presente su pasado".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos