El Ayuntamiento de Málaga destinará siete millones de euros a renovar las señales de tráfico de la ciudad

Miércoles, 26 de Junio de 2019

El Ayuntamiento de Málaga destinará siete millones de euros a renovar las señales de tráfico de la ciudad

21 de Septiembre de 2018 14:54h

Retenciones Tráfico Caravana De Vehículos Coches
Retenciones Tráfico Caravana De Vehículos Coches



La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes sacar a licitación un contrato que comprende la gestión y explotación del Centro de Señalización, y los trabajos necesarios para el mantenimiento, suministro y nueva implantación de la señalización vertical de tráfico, con una inversión de siete millones de euros.

Los trabajos incluyen la señalización informativa, los elementos de contención y balizamiento y la señalización horizontal mediante la aplicación de nuevas marcas viales, instalación, borrado y modificación de las mismas, todo ello con el fin de aumentar la seguridad vial y la eficacia y comodidad de la circulación, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

El contrato, que tendrá carácter plurianual de cuatro años (2019-2022) con posibilidad de prórroga por un periodo de 12 meses y un importe de 7.055.284,40 euros, se licitará en la modalidad de procedimiento abierto y será adjudicado a la empresa que realice la oferta con mejor relación calidad-precio.

Mediante este contrato, el Ayuntamiento de Málaga cubrirá, fundamentalmente, las necesidades de actualización de los diferentes tipos de señalización vertical y horizontal (de regulación e informativa) que, habiendo sido implantadas en diferentes épocas, con el transcurso del tiempo van quedando obsoletas.

También cubre el mantenimiento, conservación y nueva instalación de la señalización en vías existentes y en nuevas vías que pasen a ser de titularidad municipal dentro del periodo de vigencia del contrato; así como el equipamiento hardware (ordenadores y periféricos) necesario.

Por tanto, la ejecución de este contrato comprende entre sus tareas la gestión y explotación del Centro de Señalización del Movima, las inspecciones sistemáticas y los mantenimientos preventivos y correctivos, previniendo posibles anomalías y realizando cuando proceda las reparaciones, reposiciones, reemplazamientos, suministros, mejoras y renovaciones para en general garantizar la señalización y seguridad vial.

También contempla la reparación de daños ocasionados por accidentes de tráfico, actos vandálicos, etcétera, el trabajo diario con la aplicación GECOR de control y gestión integral de la señalización y la resolución de las anomalías detectadas en las revisiones diarias y periódicas.

El adjudicatario proveerá al Ayuntamiento de las licencias informáticas necesarias para gestionar la base de datos de toda la señalización vertical y horizontal.

Entre las ventajas más importantes, con respecto a las aplicaciones actuales, se pueden mencionar el nuevo software que, entre otras cosas, realizará una valoración exacta y automática de forma inmediata, y proporcionará una 'foto-finish' exacta del estado real de la señalización.

ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado proponer a la Junta de Andalucía la declaración de la totalidad del municipio de Málaga como Zona de Gran Afluencia Turística para los años 2019, 2020, 2021 y 2022 para los periodos de Navidad, Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo) y periodo estival (del 1 de julio al 15 de septiembre).

Esta decisión municipal, de acuerdo a la normativa vigente, se produce después de un proceso de consulta y trabajo conjunto con los distintos interlocutores sociales y económicos, tal y como es preceptivo y queda regulado en el decreto autonómico que legisla esta materia.

La propuesta inicial realizada por el ayuntamiento, a través del Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, a los interlocutores sociales y económicos malagueños incluía dos alternativas: una que señalaba un calendario que abarcaba todo el año y otra, de carácter subsidiario, que lo delimitada a tres espacios temporales concretos como son Navidad, Semana Santa y Verano.

Tras recibir los informes de los distintos organismos y agentes sociales y económicos, desde el Ayuntamiento se ha decidido trasladar a la Junta de Andalucía la propuesta subsidiaria, por ser la que ha alcanzado un mayor consenso entre los interlocutores malagueños.

Desde el Ayuntamiento han señalado que la ciudad de Málaga cumple con los criterios establecidos para solicitar esta medida y que están recogidos en el Ley de Comercio Interior de Andalucía: tiene un total de 35 bienes de interés cultural (BIC) en su término municipal, tiene acontecimientos con gran afluencia de visitantes (Semana Santa y Feria de Agosto), los cruceros turísticos propiciaron la visita de más de 300.000 pasajeros el año 2017, y tiene dos centros comerciales abiertos: el Centro Histórico y Cruz de Humilladero.

La propuesta de que sea todo el territorio urbano el que se acoja a esta medida viene motivada por la expansión radial de actividad comercial y turística en toda la ciudad, por lo que se considera que circunscribirla a determinadas zonas del término municipal supondría limitar la capacidad de desarrollo turístico y económico malagueño, un desarrollo constante que en los últimos años ha convertido a Málaga en uno de los destinos turísticos más importantes del país, han defendido desde el Consistorio.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento estima que se podrían crear en la ciudad 3.000 nuevos empleos en los próximos 5 años y que se produciría un incremento directo de la facturación del comercio malagueño del dos por ciento, lo que supondría entre 40,5 y 48,6 millones de euros anuales.

INCREMENTO SUBVENCIONES MUNICIPALES DE AYUDA AL EMPLEO

Asimismo, se ha dado luz verde a una modificación del presupuesto del IMFE de este año para ampliar en un 25 por ciento la consignación económica del programa municipal de subvenciones para el Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA).

Actualmente este plan está dotado con un millón de euros, lo que va a posibilitar que desde el Ayuntamiento de Málaga se apoye a 600 empresas o autónomos; subvencionando la creación de 720 puestos de trabajo.

No obstante, ante la demanda existente, el Consistorio ha decidido aumentar la partida en 250.000 euros. Gracias a este suplemento extraordinario, se posibilitará la creación de otros 180 puestos de trabajo y ayudar a 150 empresas o autónomos más.

En total, durante 2018 y tras la aprobación de este suplemento de créditos, el programa PEFA contará con un presupuesto de 1.250.000 euros, que servirán para la creación de unos 900 puestos de trabajo, repartidos entre las 750 empresas malagueñas que se beneficiarán de este programa municipal.

URBANISMO

Por un lado, se ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan Parcial SUP T.2 'Torre Atalaya', en Teatinos, para ajustar la ratio de aparcamientos.

Así, se adecua la determinación reguladora de aparcamientos al interior de las parcelas de las zonas del ámbito destinadas a los usos educativo, deportivo y social al vigente PGOU, de cara a evitar un sobredimensionamiento de su ratio cuya efectividad práctica determinaría una desproporcionada superficie constructiva en las parcelas afectadas para los requerimientos reales que demandan los citados usos pormenorizados.

El Ayuntamiento ha recordado que entre las parcelas en este ámbito se encuentran las de propiedad de Escuelas Profesionales Sagrada Familia, en las que se prevé la construcción de un Centro de Enseñanza y y otro equipamiento de carácter social (con un techo máximo de unos 24.000 metros cuadrados).

Con la adecuación aprobada, la dotación en dicha zona concreta se reduciría a 240 plazas de aparcamientos al interior de la parcela, es decir, de uso propio; mientras que la reserva de espacios en vía pública para aparcamientos no se ven mermadas en ningún caso.

De esta forma, el estándar propuesto se ajusta al vigente en el Plan General y es más coherente con el modelo de ciudad y de transporte público que se propone.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos