El Ayuntamiento de Fuengirola ultima la creación de huertos urbanos para que sean explotados por jubilados

Jueves, 16 de Agosto de 2018

El Ayuntamiento de Fuengirola ultima la creación de huertos urbanos para que sean explotados por jubilados

17 de Mayo de 2018 17:29h

Huertos urbanos en Fuengirola
Huertos urbanos en Fuengirola



El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ultima la creación de huertos urbanos para que puedan ser explotados por jubilados de la ciudad. El espacio se encuentra muy cerca de la avenida Acapulco y dispone de una superficie de 1.700 metros cuadrados donde se reparten un total de 37 huertos de entre 15 y 20 metros cuadrados cada uno.

La concejala de Medio Ambiente, María Jesús Pascual, ha visitado la zona y ha explicado que se está "en la recta final, compactando los pasillos que comunican a los huertos y el pasillo central para que pueda entrar alguna furgoneta o algún coche para traer sus herramientas o cargar lo que ellos consideren oportuno".

Así, según ha señalado, los trabajos se están llevando a cabo por parte de trabajadores --jardineros, fontaneros y albañiles-- del plan 30+, dependiente de la Junta de Andalucía, y operarios de Jardines.

La edil ha indicado que "se ha instalado el agua, ya que cada huerto tiene su riego; y las farolas, además de que se cambiará la puerta de entrada". "Es decir, todo está preparado para que estas personas mayores que les gusta este tipo de actividades las puedan hacer", ha dicho.

Como ha explicado Pascual, se cederán de forma temporal y gratuitamente pequeñas parcelas al colectivo de la tercera edad para que puedan ser explotadas como huertos agrícolas, apuntando que "hay de distintas superficies, al existir algunos de 15 metros cuadrados, mientras que otros pueden llegar a los 20".

"Estamos hablando de un municipio de sólo diez kilómetros cuadrados y en ese espacio tenemos casi 50 parques, tres parques para perros, huertos urbanos para que la gente mayor pueda desarrollar esa labor tan bonita", ha destacado.

Al mismo tiempo, ha indicado que hay "que cuadrar todas las necesidades de una población de más de 80.000 personas en invierno y de 200.000 personas o más en los meses verano", apuntando que "cualquier petición o demanda vecinal, ya sea individual o colectiva, se estudia y se valora".

Desde la Concejalía de Tercera Edad se elaboró un pliego de condiciones que fue aprobado en junta de gobierno local. En el documento se establece que los únicos requisitos para poder solicitar estos lugares son tener más de 65 años, estar jubilado y empadronado en Fuengirola. Actualmente ya se encuentran adjudicados y los beneficiarios podrán hacer una explotación agrícola durante un periodo de tres años.

En cuanto a los costes derivados de dicha explotación, los adjudicatarios se deberán hacer cargo de todos los materiales que necesiten y del suministro agua. El terreno seleccionado para este nuevo uso también dispone de un contador para facilitar este proceso.

El Consistorio se reserva la opción de retirar estas concesiones en determinados casos, como por ejemplo que el beneficiario no explote el terreno, lo destine a otro uso distinto que no sea el agrícola o decida cederlo a un tercero.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos