El Ayuntamiento de Benalmádena gestionó proyectos de formación por más de un millón de euros en 2018

Lunes, 19 de Agosto de 2019

El Ayuntamiento de Benalmádena gestionó proyectos de formación por más de un millón de euros en 2018

13 de Febrero de 2019 18:25h



El área de Fomento y Promoción Municipal del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) gestionó proyectos de formación por más de un millón de euros y logró cerca de dos millones en subvenciones en 2018.

La concejala de Fomento y Promoción Municipal, Beatriz Olmedo, ha realizado este miércoles un balance de la actividad de esta delegación junto a dos técnicos del área, Inés Cisneros y Luisa Serrano.

La delegación fue creada a iniciativa de Beatriz Olmedo "para estructurar la petición de subvenciones al resto de administraciones públicas por parte del Ayuntamiento de Benalmádena; y la generación de planes municipales".

La edil estableció líneas estratégicas sobre las que comenzar a asentar un trabajo que requería de unas bases sólidas y con objetivos claros. Así, en 2016 se comenzó a desarrollar un trabajo de análisis del estado de la cuestión por parte de tres técnicas que conforman el área de Fomento y Promoción Municipal.

A partir de este examen se pusieron en marcha diferentes actuaciones transversales, en colaboración con diferentes áreas municipales, y propias del Área de Fomento y Promoción Municipal.

"Es un área que trabaja de forma transversal con otras delegaciones para establecer sinergias y líneas de trabajo común con todos los departamentos, y ha contribuido este 2018 en el lanzamiento de proyectos como el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2022, que nació bajo el impulso de la Concejalía de Vivienda y Rescate Ciudadano, que coordina el edil Enrique García", ha destacado la concejala de Fomento y Promoción Municipal, Beatriz Olmedo.

Este plan realiza un estudio y diagnóstico de las necesidades de vivienda nuevas y de rehabilitación que Benalmádena tiene y tendrá en el futuro inmediato de cinco años, y desarrolla las estrategias y medidas que deben ponerse en marcha para mejorar las condiciones de vivienda.

Este primer plan se ha realizado con la colaboración de las técnicos del área de Fomento y Promoción Municipal, y con la participación y colaboración de diferentes áreas municipales, y contempla una dotación financiera para el periodo 2018-2022 de 7.981.232 euros.

Otro de los proyectos destacados impulsados desde esta área ha sido la creación de un boletín digital semanal sobre empleo. "Se realiza semanalmente, se publica en la web municipal y se distribuye telemáticamente entre todos los usuarios interesadosque lo pidan", ha explicado Olmedo.

Desde Fomento y Promoción Municipal también se han gestionado diversos proyectos de formación para el empleo: dos escuelas talleres (Senderos y Servicios y Electricidad, que formaron 15 alumnos y posibilitaron la creación de 20 puestos de trabajo directos cada una) y dos talleres de empleo (Benalmádena Salud y Atención Domiciliaria, que formaron 15 alumnos y posibilitaron la creación de 19 puestos de trabajo directos cada uno).

Otro proyecto gestionado desde Fomento y Promoción Municipal ha sido el de revitalización del Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel, una iniciativa impulsada desde la Concejala de Comercio.

"Hemos gestionado el proyecto tramitado el año anterior, que ha consistido en la decoración de dos calles del centro comercial abierto de Benalmádena y la instalación de banderolas y señalización especfífica", ha detallado la técnico, Inés Cisnero.

En total, se gestionaron por parte de Fomento y Promoción Municipal 1.052.847 euros en proyectos. "La tramitación y gestión de subvenciones constituyen otra importante línea de trabajo de Fomento y Promoción Municipal: durante 2018 solicitamos 2.721.434 euros en subvenciones, de los que fueron concedidos 1.821.198 €, una ratio muy positiva", ha valorado Luisa Serrano.

Gracias a las subvenciones gestionadas por las trabajadoras de Fomento y Promoción Municipal se han podido obtener el dinero para la renovación de los uniformes de los voluntarios de Protección Civil, para la adaptación del acceso a la playa de Torrebermeja para facilitar su uso a personas con problemas de movilidad, las ayudas que corresponden a Benalmádena por ser Municipio de gran Afluencia Turística, o cofinanciación para la renovación de las instalaciones deportivas, entre otras.

En el apartado de colaboraciones con otros departamentos destacan su aportación en la organización de los actos conmemorativos del 50 aniversario de 'La Niña de Benalmádena' desarrollado por el Área de Cultura; la creación del Proyecto 'Benalmádena Saludable' en colaboración con las Áreas de Deporte, Juventud y Sanidad para su presentación en al premio Ciudad Creativa 2018.

Los trabajos con el Área de personal para la formación continua y la selección de personal, o la participación en la Comisión de Selección del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, impulsada por el Área de Bienestar Social, son otras de las colaboraciones.

"El trabajo transversal desarrollado desde Fomento y Promoción Municipal ha permitido en 2018 la creación de 65 puestos de trabajo, a través de las escuelas y talleres de empleo o durante el desarrollo mismo de los proyectos; y para 2019 queremos incrementar esta cifra hasta 136 puestos de trabajo", ha anunciado Olmedo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos