Díaz dice que se apoya tradición de la uva pasa con una fundación para que sea elemento de interés turístico

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Díaz dice que se apoya tradición de la uva pasa con una fundación para que sea elemento de interés turístico

16 de Septiembre de 2018 16:21h

Susana Díaz en el Día de la Pasa de El Borge
Susana Díaz en el Día de la Pasa de El Borge



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido este domingo al XIII Día de la Pasa en el municipio malagueño de El Borge y ha recordado que, recientemente, la uva pasa ha sido reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial. Así, ha incidido en que "protegeremos y apoyaremos la tradición de la uva pasa con una fundación para convertirla en elemento de interés turístico".

Díaz ha recordado que la Junta, a través del plan de desarrollo rural, "está creando una fundación dirigida a poner en valor la uva pasa y generar riqueza y empleo" y ha explicado que el Gobierno andaluz apoya actualmente el cultivo de la pasa con más de dos millones de euros de ayudas agroambientales.

En este sentido, ha añadido que "queremos que la tradición de cortar la uva pasa se convierta en un elemento de interés turístico, que atraiga a mucha gente a conocer nuestra gastronomía, nuestros pueblos y la riqueza de nuestro entorno".

Por otro lado, ha incidido en que esta edición del tradicional Día la Pasa es "especial", ya que ha sido "muy poco tiempo después de ser declarada por la FAO como Patrimonio Agrícola Mundial.

"Para nosotros significa combinar la tradición y la innovación", ha indicado, añadiendo que "lo que pretendemos poner en valor es la tradición de cortar uva pasa, que sigue pasando de generación en generación y sigue generando riqueza", además de que "queremos que se convierta en un elemento de interés turístico que atraiga mucha gente a conocer nuestra gastronomía, pueblos y riqueza del entorno".

Como ejemplo ha citado, entre otros, que el 90 por ciento de la uva pasa moscatel que se produce en Málaga se hace en la Axarquía. "Es una forma de vida transmitida de generación en generación que ahora con este reconocimiento mundial queremos poner en valor", ha concluido.

También en la jornada de este domingo la presidenta de la Junta de Andalucía ha recogido una distinción que el Ayuntamiento de El Borge le ha entregado a la Junta "por su defensa a la uva pasa".

EL BORGE

El Borge, pueblo productor de pasas, celebra todos los años el Día de la Pasa, una fiesta centrada en la promoción de este fruto, de gran importancia para la economía del municipio. Cada año, en torno a 10.000 personas participan en esta celebración, que tiene lugar el tercer domingo de septiembre.

En torno a 2.000 familias de la Axarquía malagueña viven del cultivo de la pasa, que ocupa 1.600 hectáreas de esta comarca, con una recolección de unas 300 toneladas por campaña.

Recientemente, la uva pasa de la Axarquía ha sido designada Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), lo que supone un impulso decisivo a un cultivo tradicional muy ligado a la tierra, al paisaje y que es garante de biodiversidad y sostenibilidad social y económica. La candidatura fue abanderada por la propia Junta.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos