CSIF critica "un problema de seguridad" en el Museo de Málaga con "un déficit" del 30% en vigilantes de sala

Miércoles, 24 de Abril de 2019

CSIF critica "un problema de seguridad" en el Museo de Málaga con "un déficit" del 30% en vigilantes de sala

21 de Marzo de 2019 18:32h



CSIF ha criticado este jueves "un problema de seguridad" en el Museo de Málaga con "un déficit del 30 por ciento" en la plantilla de vigilantes de sala.

En concreto, el sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Málaga ha advertido, en un comunicado, del actual "riesgo" en el que se encuentran las obras de arte expuestas en la pinacoteca "debido a los descubiertos que se vienen produciendo desde hace meses en la plantilla de vigilantes y que provoca que haya salas sin supervisión física".

Según el sindicato, en la actualidad hay siete descubiertos entre el dispositivo de vigilantes de sala, lo que representa casi el 30 por ciento sobre un total de 24 efectivos.

Asimismo, han añadido que esta situación se ha sostenido en el tiempo, con varias de las bajas son de larga duración, "sin que la Junta de Andalucía haya cubierto estas vacantes". A juicio del responsable de AGJA en CSIF Málaga, David Delgado, "denota una actitud negligente al comprometer la seguridad de las obras de arte".

En este sentido, han añadido que para poner de relieve la influencia de este "déficit" de personal de vigilancia "simplemente hay que tener en cuenta que el edificio que acoge este espacio expositivo, con 18.000 metros cuadrados y cuatro plantas, es el quinto de España por superficie".

"En la actualidad hay numerosas salas sin supervisar. O lo que es lo mismo, cualquier visitante puede subirse en una escultura o tocar un cuadro, como mal menor", ha asegurado Delgado, al tiempo que ha añadido que "aunque a través del sistema de videovigilancia se pueda observar una conducta irresponsable, mientras los vigilantes que están en otras zonas acuden al lugar, los daños que se puedan causar serían irreparables".

Ha criticado, por tanto, que "la dejación" de la Administración autonómica "para resolver esta situación se pone de manifiesto al comprobar que el silencio ha sido su única respuesta a los diversos escritos presentados por el comité de empresa para que atajara cuanto antes este problema".

Por todo ello, CSIF AGJA Málaga ha exigido a la Junta que "respete" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que acordó para el Museo de Málaga, "así como que acometa cuanto antes las contrataciones necesarias para incrementar la seguridad de las obras y acabar con la sobrecarga de trabajo que está sufriendo la plantilla, cuya implicación y profesionalidad posibilita que se esté ofreciendo una buena atención al público".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos