Cs urge a Diputación a transferir ya a los consorcios de Bomberos y Residuos el presupuesto para su viabilidad

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Cs urge a Diputación a transferir ya a los consorcios de Bomberos y Residuos el presupuesto para su viabilidad

16 de Septiembre de 2018 11:40h

Bomberos rescatan a un conductor tras un accidente de tráfico.
Bomberos rescatan a un conductor tras un accidente de tráfico.



El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga exigirá al equipo de gobierno del PP en la institución, a través de una moción urgente en el pleno del próximo martes, que transfiera ya al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) el presupuesto necesario para garantizar su viabilidad y sostenimiento financiero.

Así, en el texto del documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados provinciales de la formación naranja, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, destacan la importancia de los servicios "fundamentales" que prestan ambos consorcios, especialmente en municipios donde, de no existir, tendrían que soportar un coste de servicio "mucho mayor".

Cs acordó con el equipo de gobierno en la elaboración de los presupuestos de este año la asunción de las contribuciones municipales de los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga al Consorcio Provincial de Bomberos y la correspondiente a la cuota de tratamiento de residuos en el caso del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta medida "liberaría" a las arcas municipales de los ayuntamientos más pequeñas y con menos capacidad económica unas partidas que podrían utilizar en otras necesidades con cargo al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación o al propio presupuesto local, en función de cada caso. Sin embargo, según los diputados, "esa voluntad política expresada en la negociación presupuestaria y en la aprobación del presupuesto, no se ha traducido en realidad".

Respecto al CPB, la formación naranja ha lamentado que esté sin presupuesto aprobado para esta anualidad, trabajando con unas cuentas prorrogadas. "Se encuentra en una situación de gran tensión de tesorería, hasta el punto de que, según fuentes consultadas, la falta de liquidez puede llegar a poner en peligro el abono de las nóminas del personal de Consorcio para los meses finales de 2018", según expone Ciudadanos.

La institución está confeccionando un plan de acción "que debe venir a racionalizar los recursos para una adecuada prestación de los servicios, pero es de prever que este plan de acción exija una mayor inversión en el CPB".

Mientras tanto, sobre el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, distintos alcaldes han trasladado a Ciudadanos la "situación de mal estado u obsolescencia de los contenedores de recogida de residuos de vidrio y de papel-cartón instalados en sus municipios, que en ocasiones carecen de pedal o mecanismo análogo que permita la apertura no manual del contenedor".

Según la formación naranja, "no se han transferido las cantidades acordadas y aprobadas en el presupuesto de 2018 de Diputación" para dicho CRSU, especialmente las de la cuota del tratamiento de residuos de los municipios de menos de 5.000 habitantes, "lo que redunda en una menor liquidez que choca frontalmente con la necesidad de incrementar partidas de gasto corriente en el seno de este consorcio".

Por todo ello, la moción urgente solicitará al equipo de gobierno que lleve a cabo todas las acciones necesarias para "garantizar y hacer efectivas las transferencias" a estos consorcios de manera urgente; además de trasladar el dinero para la mejora y renovación de contenedores de vidrio y papel-cartón en los municipios del CRSU.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos