Cs logra ediles en 23 de los 33 municipios en los que concurría e irrumpe en Guaro con mayoría absoluta

Jueves, 20 de Junio de 2019

Cs logra ediles en 23 de los 33 municipios en los que concurría e irrumpe en Guaro con mayoría absoluta

27 de Mayo de 2019 13:14h

Málaga.- 26M.- Cs logra representación en 23 municipios e irrumpe en G
Málaga.- 26M.- Cs logra representación en 23 municipios e irrumpe en G



Ciudadanos (Cs) ha conseguido representación en 23 de los 33 municipios de la provincia de Málaga en los que concurría en las elecciones locales de este domingo. Así, ha entrado por primera vez en varios ayuntamientos, pero especialmente con fuerza en Guaro, donde ha obtenido la mayoría absoluta.

Así, en dicha localidad de la comarca del Guadalhorce, donde se presentaba por primera vez, Cs ha conseguido seis escaños con 532 votos y un 47,63 por ciento de apoyos; quedándose el PSOE, que gobernaba en el anterior mandato, a 12 votos de obtener su quinto edil y por último el PP, que ha obtenido un concejal.

En general, según los datos del Ministerio del Interior recopilados por Europa Press, la formación naranja ha crecido en número de ediles, pasando de 33 en las últimas elecciones municipales a 49 en estas, y aunque el porcentaje de apoyos ha bajado décimas --de 6,75 a 6,73 por ciento--, el número total de votos se ha visto incrementado, de 44.338 en 2015 a 45.739 en los comicios de este pasado domingo.

Cs entra por primera vez en 12 ayuntamientos, en concreto --además de Guaro--, en los municipios de Marbella, Ronda, Algarrobo, Antequera, Benahavís, Coín e Igualeja, con un edil en cada uno; así como en Álora, Cómpeta, Torrox y Totalán, con dos concejales. En algunas de estas localidades --como Algarrobo o Cómpeta-- su papel será decisivo para la gobernabilidad.

Asimismo, no obtiene representación en nueve localidades en las que se presentaba, como son Archidona, Almogía, Alhaurín el Grande, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Estepona, Manilva, Monda; mientras que sale del Consistorio de Vélez-Málaga, donde las pasadas elecciones logró un escaño municipal.

Ciudadanos baja su representación en municipios donde el pasado mandato fue importante como Málaga capital, Rincón de la Victoria --de tres a dos ediles--; Torremolinos --de cuatro a dos--, y Nerja --de dos a un concejal--; y crece en otros como Benalmádena o Cártama, en las que pasa de dos a tres escaños; Mijas y Alcaucín. Se mantiene en Alhaurín de la Torre y Fuengirola (dos ediles) y Colmenar (uno).

MIJAS, ALCAUCÍN Y LA CAPITAL

En Mijas, donde ha estado gobernando Juan Carlos Maldonado --que se ha presentado a la reelección por el partido naranja-- primero con el PP y luego con el PSOE y CSSP, en estas elecciones Cs ha subido de cinco a seis ediles, superado por los 'populares' --nueve-- y socialistas --ocho--, como ocurrió en los comicios de 2015.

En dicha localidad los pactos con Ciudadanos volverán a ser fundamentales para la gobernabilidad, puesto que ninguna de las formaciones ha logrado la mayoría absoluta, que se sitúa en 13 ediles.

En cuanto a Alcaucín, municipio también gobernado hasta ahora por un alcalde de la formación naranja --Mario Blancke-- tras un pacto, ha obtenido 369 votos (30,80%) y cuatro ediles; lo que supone un incremento respecto a 2015, cuando tuvo 344 votos (27,54%) y tres concejales.

No obstante, ha vuelto a quedar como segunda fuerza, pero en esta ocasión no detrás del PP, al que ha sobrepasado, sino tras el PSOE, empatado, que ha logrado también cuatro ediles, aunque los socialistas han tenido mayor respaldo en votos (417, un 34,81%).

En cuanto a Málaga capital, la formación naranja ha bajado de tres concejales a dos, pasando de 23.859 votos (10,38%) a 18.512 sufragios (7,77%). En este ayuntamiento, Cs volverá a ser fundamental para quien será el partido que gobierne Málaga.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos