Consistorio de Estepona aprueba la Cuenta General de 2016, segunda en 24 años con todas magnitudes en positivo

Sábado, 23 de Junio de 2018

» Estepona

Consistorio de Estepona aprueba la Cuenta General de 2016, segunda en 24 años con todas magnitudes en positivo

20 de Diciembre de 2017 17:05h

El edil de Hacienda de Estepona, Manuel Aguilar.
El edil de Hacienda de Estepona, Manuel Aguilar.

ESTEPONA.- El Ayuntamiento de Estepona someterá a aprobación la Cuenta General de 2016, tras haber permanecido en exposición pública sin recibir alegaciones. El documento económico que recoge el estado de la Administración local contempla un superávit de 30,43 millones de euros. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que "por segunda vez en 24 años todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo".

Así, ha recordado que el remanente de tesorería (déficit) alcanzó su máximo negativo con el gobierno socialista en 2009, con un déficit de 63,85 millones de euros, "frente al resultado positivo de 30,43 millones de euros alcanzado en 2016".

Aguilar ha destacado "el giro de 180 grados que están experimentado todas las magnitudes económicas con la gestión responsable del equipo de gobierno.

La Cuenta General recoge que la estabilidad presupuestaria, principal magnitud para conocer de la salud económica de una administración pública, se sitúa en 12,88 millones de euros; que se cumple con la regla de gasto; que el periodo medio de pago con proveedores se ha reducido a 38,93 días (una reducción de 17 días respecto a 2015); así como un resultado presupuestario positivo de 42,20 millones de euros que se ha destinado al pago de la deuda heredada.

Con todo ello, Aguilar ha manifestado que se puede "concluir que el esfuerzo de los ciudadanos de Estepona y de este equipo de gobierno está dando sus frutos, de manera que se está logrando sanear las cuentas del Ayuntamiento".

El edil ha indicado que, según constata la Intervención Municipal, en 2016 la deuda heredada se ha situado en 200 millones de euros, 20 millones de euros menos que en 2015. Asimismo, ha indicado que "por desgracia hasta el año 2032 tendremos que destinar ingentes cantidades de recursos de la ciudad a abonar los impagos por la irresponsabilidad de los anteriores gobiernos socialistas".

Aguilar ha argumentado que la austeridad y la responsabilidad en el gasto han sido la clave para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento. De igual forma, "una mejora en la recaudación consiguiendo que paguemos todos, ha hecho que se lleven bajando desde hace seis años los impuestos a los ciudadanos de Estepona".

El responsable municipal del área Económica ha insistido en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado "el lastre y la desconfianza que arrastraba por la gestión irresponsable del anterior gobierno socialista y ahora ofrece confianza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y, sobre todo, a los ciudadanos". En este sentido, ha recordado que Estepona "está a la cabeza" en la provincia en la realización de inversiones productivas, que en 2016 supusieron 12 millones de euros.

Aguilar ha indicado que se trata de la sexta Cuenta General consecutiva que presenta la actual Corporación, por tanto, "es otra muestra de transparencia y el cambio de actitud frente a épocas anteriores en las que no se rendía cuenta de la actividad económica ante los organismos supramunicipales".

Al respecto, se ha referido a que el Ayuntamiento "está al día de todas sus obligaciones legales con entidades supramunicipales encargadas del control de las cuentas del municipio: Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda, demostrando con hechos la absoluta transparencia de la gestión económica de la economía local".

El concejal se ha referido a la respuesta ofrecida ayer por el PSOE sobre la situación económica del Ayuntamiento, lamentando que "tras causar la mayor ruina económica que ha sufrido esta ciudad, sigan mintiendo a los ciudadanos, intentando confundirles con falsedades".

"Este equipo de gobierno no sólo ha solucionado la ruina económica que dejó el PSOE de Valadez sino que ha dado estabilidad y prosperidad a la ciudad y a los ciudadanos", ha agregado el edil, indicando que todos los datos económicos ofrecidos por el Ayuntamiento están certificados por la Intervención municipal.

Al respecto, ha puntualizado que el equipo de gobierno "ha reducido la totalidad de la deuda heredada" en más de 100 millones de euros, considerando "falso que se haya aumentado el débito con los bancos, ya que éste se corresponde con la deuda de 68 millones de euros que el PSOE generó a los proveedores y que el equipo de gobierno tuvo que pagar a través de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores articulado por el Gobierno central; y que hasta 2032 se estará abonando a las entidades financieras".

Asimismo, ha señalado que son "falsas" las apreciaciones sobre los gastos de Personal, ya que en los cálculos está incluido el coste del personal subrogado y ha recordado, además, que el actual equipo de gobierno tiene la mitad de cargos de confianza que el gobierno socialista.

En relación con el ERE, el edil ha recordado que el Ayuntamiento ha ganado y alcanzado acuerdos sobre 60 reclamaciones individuales de afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como las recurridas ante el TSJA "y que no se ha producido ningún perjuicio a las arcas municipales ya que las dos sentencias desfavorables en el juzgado de lo Social están recurridas ante el TSJA, por tanto, el Ayuntamiento no ha tenido que abonar ninguna indemnización".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos