Concluye la ejecución de las pantallas en las obras del metro de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Concluye la ejecución de las pantallas en las obras del metro de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina

13 de Junio de 2019 14:21h

Málaga.- Concluye la ejecución de las pantallas en las obras del metro
Málaga.- Concluye la ejecución de las pantallas en las obras del metro



La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro Conexión, que acomete la obra de finalización del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga, ha finalizado la ejecución de los últimos módulos de pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel del suburbano, en concreto los correspondientes a la zona entre el cruce de la calle Nazareno del Paso con el estribo oeste del Puente de Tetuán.

Los operarios del metro, infraestructura que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, están procediendo este jueves a retirar toda la maquinaria e instalaciones auxiliares para la construcción de las pantallas. En el otro tramo en construcción, entre Guadalmedina y Atarazanas, esta actividad finalizó en noviembre del pasado año.

La fase de muros-pantalla constituye la de mayor impacto durante la fase de construcción del metro subterráneo para la ciudadanía, tanto por el alcance de la maquinaria y suministros empleados, como por su prolongación horaria, ya que por motivos de seguridad no se puede interrumpir la jornada de trabajo hasta completar cada uno de los módulos o bataches en los que se divide su ejecución.

Precisamente, entre la medidas implementadas por el nuevo equipo de gestión de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar la productividad de la obra del metro destacaba, han indicado, la incorporación de un segundo equipo de pantalladoras, que ha posibilitado duplicar los ritmos de ejecución entre febrero y mayo del presente año, con respecto al periodo entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

El nuevo contratista, la UTE Metro Conexión, inició en noviembre de 2018 la ejecución de pantallas que restaban para culminar este tramo, y que se correspondían a los de la zona de Armengual de la Mota --acceso a la estación de Guadalmedina--, así como a toda la traza por la avenida de Andalucía hasta el estribo oeste del tablero norte del Puente de Tetuán, es decir, unos 238 de los 713 metros lineales que componen la totalidad del tramo.

En la otra zona del tramo, entre la estación El Perchel y la estación de Guadalmedina, estos muros pantallas ya estaban ejecutados y actualmente se avanza en la excavación entre tierras y hormigonado de la losa de separación del segundo nivel de túnel.

El metro de Málaga está en servicio comercial desde julio de 2014, en concreto, en el trazado de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas.

Por su parte, se encuentran en fase de ejecución los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que suman más de un kilómetro de longitud y dos estaciones, que posibilitarán el acceso al centro histórico de la capital malagueña.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos