viernes. 29.03.2024

CCOO-A critica que los presupuestos de la Junta de Andalucía "ni son s



La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha criticado este jueves que los presupuestos de la Junta de Andalucía "ni son sociales ni son creíbles" a pesar de que el Gobierno andaluz presume de lo contrario, ha asegurado.

En una rueda de prensa en Málaga junto al secretario general del sindicato en la provincia, Fernando Muñoz Cubillo, ha precisado que desde CCOO no los ven creíbles porque el Gobierno andaluz "dice que con menos ingresos se van a mantener los mismos servicios públicos, las mismas inversiones y se iban a cubrir las mismas necesidades" y para el sindicato esto no es posible.

"Nosotros entendemos que si se le quitan impuestos a los ricos, a las rentas más altas, hay menos recursos para satisfacer las necesidades de quien menos tiene", ha apuntado López.

Así, ha señalado que CCOO quiere saber cómo se van a atender los servicios públicos si se quitan ingresos del sistema, "cómo se va a dar cobertura a los acuerdos que se plantearon con las organizaciones sindicales de reforzar el acuerdo de empleados públicos de 2018, que habla de tasas de reposición, de estabilización, de incremento salarial".

Además ha advertido de que los presupuestos de la Junta de Andalucía "enmascaran un chantaje social permanente: primero ha sido hablar de 'violencia intrafamiliar' en vez de 'de género'. ¿Qué será lo siguiente que venga?", se ha preguntado.

"Nosotros no vamos a permitir que la Junta de Andalucía vacíe a la Administración andaluza y no vamos a permitir que se cuestione la labor que realizan los empleados públicos con el objeto de privatizar", ha asegurado.

Al respecto ha señalado que "lo hicieron con la Agencia de Gestión Cultural el otro día, poniendo en cuestión la labor que realizan", por lo que ha recordado al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que "estos trabajadores son los que abren los museos, los que atienden las escuelas de danza".

"Claro que hay costos en esa agencia, porque son las personas que realizan la cultura en Andalucía, por tanto que no cuestionen el valor de lo público", ha continuado, a lo que ha añadido que "se están saltando" la negociación colectiva y con los trabajadores.

López ha indicado que "cada día más el Gobierno andaluz se parece al viejo cacique andaluz que hacía las cosas por imperativo" y como dice que "la bajada de impuestos se va a compensar con la venta de bienes e inmuebles", lo cual, a su juicio, también recuerda a la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, ha criticado que el plan de refuerzo de sanidad "nace viciado", como ocurre en la Costa del Sol; la Junta tampoco cumple con las peticiones de cubrir los derechos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y además "no dicen que van a reforzar" las listas de espera, de las que "han hecho demagogia durante estos siete meses de gobierno", mientras se han incrementado en 220 las personas en lista, ha lamentado.

Por estos motivos ha resaltado que las cuentas andaluzas "dan en la línea de flotación de los derechos sociales y condicionan más la igualdad de oportunidades".

"Nosotros entendemos que lo que llevamos de gobierno son muchos días perdidos para el mundo del trabajo: se han hecho muchos anuncios, pocas actuaciones, pero las pocas actuaciones del Gobierno andaluz tienen un claro sesgo ideológico y una clara tendencia proempresarial", ha afirmado.

Al respecto, ha indicado que "no se están atendiendo las reivindicaciones del mundo del trabajo y los trabajadores para que la gente viva en mejores condiciones".

También ha indicado que el Gobierno andaluz de PP y Cs "se sostiene sobre una base de ultraderecha, porque todos los días niegan que se está hablando con Vox, cuando firman los papeles con los tres logotipos".

LOS PARTIDOS, SIN "EXCUSAS" PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Por otro lado, ha recordado a los partidos políticos que tras siete meses de procesos electorales es el momento de que "no tengan excusa" para solucionar los problemas principales de los ciudadanos.

López ha recordado que la primera de esas cuestiones es el paro, ya que en Andalucía aun hay 800.000 personas "que quieren trabajar y no pueden hacerlo, y para CCOO esta es una prioridad que se tiene que tener en cuenta en la agenda política".

En segundo lugar ha señalado la precariedad laboral y ha puesto como ejemplo la provincia de Málaga, que tiene "la mayor tasa de parcialidad, pero también de fraude, porque si le preguntan a todos los trabajadores que se encuentran en esa situación, que si su apuesta es un contrato por horas o a tiempo parcial seguramente dirían que les gustaría trabajar a jornada completa, como bien dicen las estadísticas y las encuestas oficiales".

"Por tanto eso es fraude, porque además esconden actividades que se realizan a lo largo del año y a lo largo de la vida de la empresa y eso es fraude y es precariedad porque tienen bajos salarios, jornadas irregulares, impide la conciliación personal y laboral y entraña una gran incertidumbre y un aumento considerable de la siniestralidad", ha añadido al respecto.

En este sentido, López ha concretado que en Málaga se han realizado en el primer trimestre del año más de 60.000 horas extra, de las que más de 16.000 no están retribuidas, lo que es "un fraude laboral, social y a la Seguridad Social", que daría lugar a la creación de más de 400 empleos semanales a jornada completa, más de 136.000 personas, ha resaltado.

El tercer problema a solucionar para CCOO es la desigualdad social existente en el país "que cada día es más acuciante, especialmente en comunidades como la nuestra", ha apuntado López. Por ello desde CCOO reclaman que haya una "agenda social" tanto en España como en Andalucía que "significa en primer lugar derogar los aspectos más sustanciales y regresivos de la reforma laboral".

"Aspectos como pueden ser, por ejemplo, la subcontratación tremenda que existe en el ámbito empresarial", que se va sucediendo hasta llegar al autónomo "que además es falso autónomo y no se le paga", ha explicado la dirigente sindical.

También ha pedido acabar con "una espada de Damocles que permite la reforma laboral y es que cuando llegan los convenios a la fecha de caducidad decaen, porque está la ultractividad", por lo que desde CCOO ven necesario eliminar esta cuestión ya que establece que cuando caducan los convenios colectivos "los derechos no existen y no se tienen por puestos".

Otra de las preocupaciones del sindicato es que "siga siendo el convenio de empresa la prioridad en lugar del sectorial, que es el que permite que una persona que trabaja en un sector determinado tenga las mismas condiciones laborales en Andalucía, en Málaga, en Cuenca o en Cataluña", ha subrayado López.

Asimismo la dirigente sindical andaluza ha pedido acabar con la reforma de las pensiones de 2013, que "si no se para, nuevamente los pensionistas van a tener una revalorización del 0,25".

Por otro lado se ha referido a la necesidad de abordar la modernización del país, para lo que hay que hablar de condiciones de trabajo, dignas, de digitalización y de que las empresas se adaptan a un modelo productivo distinto "que ya lo tenemos encima de la mesa, con unos cambios tecnológicos que nuestras empresas no los están acometiendo" y que cuando se producen despiden a los trabajadores "amparándose en que están obsoletos".

"Las empresas tienen la obligación de promover la formación a sus trabajadores, de adaptarse a los cambios y de plantear transiciones justas; tienen que permitir que sus trabajadores se adapten a través de la formación y la cualificación", ha finalizado.
--EUROPA PRESS--

CCOO-A critica que los presupuestos de la Junta de Andalucía "ni son sociales ni son...