Cártama pone nombre de mujer a las calles de Doña Ana en un proyecto de igualdad del IES Cartima

Miércoles, 26 de Junio de 2019

Cártama pone nombre de mujer a las calles de Doña Ana en un proyecto de igualdad del IES Cartima

11 de Enero de 2019 18:19h



El municipio malagueño de Cártama ha nombrado las calles de la barriada de Doña Ana con nombre de mujer, atendiendo al proyecto 'Merezco una calle' del IES Cartima, cuyo principal fin es terminar con la desigualdad de género en los callejeros municipales y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

El Ayuntamiento de Cártama ha atendido esta iniciativa que nació en el IES Cartima de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte, según ha informado en una nota de prensa.

De este modo, el Consistorio nombró en la tarde de este jueves cinco calles de esta barriada, cuatro dedicadas a las figuras de María Teresa León, escritora de la Generación del 27, o Federica Montseny, política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República, siendo la primer mujer en ocupar un cargo ministerial en España.

Completan los nombres María Luz Morales, periodista pionera del articulismo cultural y escritora española del siglo XX, fue la primera mujer en España directora de un diario nacional, La Vanguardia, y Emilia Pardo Bazán, precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo en la España del siglo XIX. La quinta lleva como nombre Cortijo Doña Ana, para recordar el cortijo que da nombre a este núcleo poblacional.

En el acto de presentación de los nombres de estos viales estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la profesora Rosa Liarte; la portavoz del plan de igualdad de género en el consejo escolar del IES Cartima, Ana Belén Cañamero; alumnos y alumnas del centro que han participado en este proyecto, proponiendo las mujeres a las que se les dedican las calles y leyendo una semblanza de cada una de ellas.

Vecinos, vecinas, padres, madres y concejales de la Corporación Municipal también asistieron a este acto. Durante este evento se entregaron al centro educativo y a la profesora coordinadora del proyecto sendas placas con pequeñas réplicas de los carteles de las cinco calles, en agradecimiento y como reconocimiento al trabajo realizado en favor de la igualdad.

El proyecto 'Merezco una calle' comenzó analizando qué porcentaje de calles llevan nombre de mujer o de hombre en el municipio cartameño. Mediante las investigaciones se detectó que las calles masculinas suponen un porcentaje desproporcionado frente a las que tienen nombre de mujer.

El objetivo de esta iniciativa es captar la atención de los ayuntamientos y reivindicar de esta forma el papel de la mujer en la sociedad. Posteriormente, este proyecto ha ido extendiendo a las localidades de la provincia y ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma educativa que llega a toda España.

El centro educativo dio a conocer su proyecto al Ayuntamiento de Cártama, trasladando los resultados de su trabajo de investigación al regidor municipal y a la concejala de Educación e Igualdad, Anabel Rueda. De esta reunión surgió el compromiso del Consistorio de apoyar este proyecto.

Fue el primer edil el que pidió a los estudiantes que propusieran las mujeres con las que nombrar las nuevas calles. Así, surgió el libro digital 'Merecen una calle', donde los jóvenes han preparado más de cuarenta propuestas de mujeres que podrían dar nombre a un vial, plaza o avenida.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos