Bendodo ve una "paradoja" la propuesta de Díaz de "blindar" los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía

Martes, 21 de Mayo de 2019

Bendodo ve una "paradoja" la propuesta de Díaz de "blindar" los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía

17 de Abril de 2019 14:52h

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno



El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado este miércoles que ve una "paradoja" la propuesta de la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, de "blindar" los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía, ya que ha considerado que cuando se encontraba ella al frente de la Junta de Andalucía estaban "en muchos casos cogidos con alfileres".

Así ha respondido Bendodo a las preguntas de los periodistas en Málaga sobre la carta de Díaz dirigida a los líderes de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía --Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez, respectivamente-- en la que propone crear una ponencia en el Parlamento de Andalucía para "afrontar" la actualización del Estatuto autonómico.

En el escrito Díaz propone también incluir en el Estatuto, entre otras medidas, la Memoria Histórica, garantizar la independencia de RTVA o blindar, además de los servicios públicos, instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social.

"La señora Díaz, que se ha quedado fuera de juego, pretende sacar la cabeza con una carta pidiendo abrir debates que antes no le interesaban", ha afirmado Bendodo, quien ha considerado que la misiva "no es más que un intento de supervivencia política de la señora Díaz" y "un brindis al sol o un juego de artificio", porque ve el futuro de Díaz "muy complicado".

Bendodo ha señalado que "si ella quiere de verdad aportar algo que le envíe una carta como esa a su líder de partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntándole por qué se desentendió de los 4.000 millones de euros que tendrían que haber venido a Andalucía con la financiación autonómica, que le exija a su jefe responsabilidades por haberse desentendido de ese debate de la financiación autonómica".

En este sentido, ha señalado que le parece "curioso" que cuando gobernaba el PP en España "ella era la primera que con el mazo iba allí a decir: 'hay que blindar los servicios públicos en Andalucía y eso depende de la financiación autonómica'", a lo que ha añadido que el nuevo Gobierno andaluz ha demostrado que "no había blindaje de los servicios públicos sino que estaba cogido con alfileres", por lo que ahora Díaz "ya no reclama al Gobierno español lo que reclamaba antes".

"Por tanto, entiendo la carta, es como intentar un salvavidas. Anda la señora Díaz descalza. Se le nota demasiado preocupada por su supervivencia política", ha resaltado Bendodo, al tiempo que ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz va a continuar con el "blindaje" de los servicios públicos.

Al respecto ha destacado que "el mejor blindaje que ha habido para los servicios públicos de Andalucía es el nuevo Gobierno" y ha recordado que al llegar a la Junta de Andalucía han encontrado "medio millón de andaluces en las listas de espera de la sanidad y 34.000 en dependencia que no existían para el anterior gobierno".

"Este gobierno ha actuado con rapidez, con diligencia, con determinación, para solucionar esos graves problemas que ella creó y su gobierno siendo presidenta, así que no ha habido mejor blindaje para los servicios públicos de Andalucía que el cambio de gobierno", ha incidido.

Por estos motivos ha asegurado que la actual Junta de Andalucía "sin duda va a proteger los servicios públicos y va a mejorar los servicios públicos en Andalucía", algo que ha indicado ya se encuentra en marcha con medidas como la apertura de quirófanos en nuevos hospitales por las tardes y los fines de semana "para aliviar esa lista de espera".

A estas acciones ha añadido el ahorro del "gasto inútil, donde lo había" en la Junta de Andalucía, algo que se consigue "cerrando organismos que no prestaban ningún servicio a la autonomía porque no tenían ningún sentido; eran para colocar afines y compañeros de partido de los anteriores gobernantes", ha precisado.

"Hasta 84 entes se han cerrado en estos meses y seguiremos avanzando en esa línea", ha indicado Bendodo, por lo que ha recalcado que su gobierno "es una muestra del impulso con el que viene actuando cada semana", a lo que ha añadido que han sido ellos quienes han propuesto una reforma del Estatuto de Autonomía para reducir los aforamientos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos