Aprobado el pliego para contratar el servicio de mediación cultural y educación en varios museos de Málaga

Martes, 19 de Marzo de 2019

Aprobado el pliego para contratar el servicio de mediación cultural y educación en varios museos de Málaga

15 de Febrero de 2019 16:27h

Carlos Conde, portavoz del equipo de gobierno
Carlos Conde, portavoz del equipo de gobierno


MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS

La junta de gobierno local ha dado luz verde este viernes al pliego para la contratación del servicio de mediación cultural y educación en los centros gestionados por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

El importe total para este contrato se sitúa en 732.143,37 euros. La duración de la relación contractual se fija en dos años prorrogables hasta un máximo de otros dos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, que ha precisado que la agencia, que se encarga de la gestión directa de la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, requiere formalizar un nuevo contrato para la prestación de los servicios de mediación cultural y educación en estos centros.

En este punto, ha recordado que entre los objetivos fundamentales de los museos y centros de arte actuales, se encuentra el facilitar el acercamiento de los usuarios del museo a las obras de arte, contextualizando su contenido, el de su estilo, su autor y su época.

La propuesta debe estar basada en perspectivas pedagógicas que generen procesos que estimulen la creatividad, con un enfoque lúdico, a través del cual incitar la vinculación del usuario con las artes, contribuyendo a la consecución de una experiencia enriquecedora de su visita al museo o centro de arte.

De acuerdo al pliego, todas las actividades de mediación y educación se realizarán bajo la premisa de la participación, la integración, la contextualización y la comunicación bidireccional con todos los usuarios participantes en las distintas actividades.

La mediación cultural en los centros que gestiona la Agencia concibe al usuario como sujeto activo en el proceso de mediación cultural, que aporta su criterio y su experiencia, sus conocimientos, su visión del arte y del mundo en general, en una continua relación interactiva con los mediadores, con el espacio y con las colecciones.

La relación del mediador con el usuario siempre es horizontal, entre iguales, y el principal objetivo de la acción de mediación es fomentar la capacidad de interpretación del visitante, "enseñar a mirar y a ver" las obras de arte, potenciar su capacidad crítica y su espíritu creativo, con el objetivo de proporcionar una experiencia enriquecedora para el usuario, independientemente del bagaje cultural o el nivel de formación del mismo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos