Analistas prevé que la economía andaluza crezca un 2,3% en 2019 y la tasa de paro se sitúe en un 21,4%

Martes, 23 de Abril de 2019

Analistas prevé que la economía andaluza crezca un 2,3% en 2019 y la tasa de paro se sitúe en un 21,4%

23 de Enero de 2019 15:27h

Presentación de informe de Analistas económicos
Presentación de informe de Analistas económicos



Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, mantiene el crecimiento en un 2,3 por ciento de la economía andaluza en 2019, similar a la prevista para la economía española.

Por su parte, la tasa de paro en el promedio del año se situaría en el 21,4 por ciento --una cifra estimada de 840.000 parados--, tras registrarse un crecimiento de empleo del 2,2 por ciento, en un contexto en el que la población activa se mantendría estable.

Por otro lado, en relación con la demanda interna se prevé que 2019 continuará mostrando un significativo incremento, si bien menor que en 2018, aumentando el consumo de los hogares y las administraciones públicas en un 2,2 y un 1,8 por ciento, respectivamente, mientras que la inversión crecería un 3,8 por ciento.

De igual modo, en la vertiente de la oferta, se espera una aportación positiva de todos los sectores, destacando los crecimientos en la construcción y los servicios --3,6 por ciento y 2,3 por ciento respectivamente--.

También las primeras estimaciones para 2019 señalan que la actividad económica crecerá en todas las provincias andaluzas, aunque en general a un ritmo ligeramente inferior a lo que lo habrían hecho en 2018, registrándose tasas de crecimiento superiores a la media andaluza en Málaga (2,6%), Sevilla (2,6%), Cádiz (2,4% y Granada (2,4%).

En concreto, y en relación con Málaga, las previsiones en cuanto a empleo es que se siga manteniendo esa recuperación y creación de empleo y que la tasa de paro continúe descendiendo.

Así lo han informado el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso; la coordinadora del Informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra; y la directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico, durante la presentación del informe trimestral 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a invierno 2018/19, patrocinado por la Fundación Unicaja y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

2018

Por otro lado, en lo que respecta a las previsiones de crecimiento, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el conjunto de 2018, a falta de conocer los datos relativos al cuarto trimestre, la economía andaluza crecerá un 2,4 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos de lo previsto en septiembre, debido, principalmente, al menor dinamismo de la actividad industrial y del consumo privado.

Por el lado de la oferta, se estiman tasas que oscilan entre el 0,6 por ciento del sector industrial y el 7,5 por ciento de la construcción, siendo también relevante el crecimiento del sector servicios --2,5 por ciento--. En relación con la demanda, tanto el consumo privado como el público podrían crecer un 2,3 por ciento, en tanto que la inversión aumentaría un 5,5 por ciento. Este crecimiento, por tanto, se moderaría ligeramente en 2019.

En cuanto al mercado de trabajo, se estima un crecimiento del empleo del 2,6 por ciento para el promedio de 2018, 0,2 puntos porcentuales superior al estimado en septiembre debido al mayor crecimiento del empleo en la construcción y en los servicios. Exceptuando el sector agrario, el empleo crecería en el resto de sectores, especialmente en la construcción. El número de parados disminuiría un 9,9 por ciento, de forma que la tasa de paro se reduciría 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2017, situándose en el 23,1 por ciento.

Así, se estima, si se hace un análisis territorial, un crecimiento generalizado, destacando de nuevo los aumentos en las provincias de Málaga (2,8%), Sevilla (2,6%) y Cádiz (2,6%).

TERCER TRIMESTRE 2018

Por otro lado, en relación con la economía andaluza, López del Paso ha explicado que la información coyuntural más reciente, referida al tercer trimestre de 2018, señala que se creció en términos intertrimestrales un 0,6 por ciento, 0,1 punto porcentual más que en el trimestre anterior. Además, en términos internanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 2,3 por ciento.

Así, según su composición, este crecimiento se ha sustentado en la aportación positiva de la demanda interna de 2,8 puntos porcentuales, siendo 0,5 puntos porcentuales inferior a la registrada en el trimestre anterior --3,3 puntos porcentuales--.

López del Paso ha precisado, al respecto, que esta menor aportación se ha debido a la moderación en el crecimiento del consumo privado y de la inversión --1,9% y 5,8% respectivamente en términos interanuales--, aumentando el gasto en consumo de las administraciones públicas en un 2,2 por ciento.

Por su parte, la aportación negativa del salto exterior neto se ha reducido en un 0,5 puntos porcentuales, dado que las exportaciones han crecido a mayor ritmo que en el trimestre precedente --3,3 por ciento-- y las importaciones han moderado su crecimiento.

Asimismo, por el lado de la oferta, la construcción ha crecido con intensidad --7,8 por ciento en términos interanuales--, siendo el de los servicios el único sector que ha crecido a mayor ritmo que en el trimestre anterior --2,6 por ciento--. Por otro lado, el crecimiento agrario ha sido del 1,8 por ciento, registrando el sector industrial una caída del uno por ciento.

En el análisis territorial, en el tercer trimestre de 2018, se ha producido un crecimiento generalizado de la actividad económica en las distintas provincias andaluzas, con tasas interanuales superiores al promedio regional en Málaga (2,7%), Sevilla (2,5%) y Cádiz (2,5%).

La creación de empleo, por otro lado, se ha intensificado, aumentando el número de ocupados en el tercer trimestre de 2018 en un 2,7 por ciento en términos interanuales --2,4 por ciento en el segundo trimestre--.

Este incremento responde al aumento en los sectores no agrarios. A su vez, el número de parados ha disminuido en un 10,7 por ciento, reduciéndose la población activa en un 0,7 por ciento. Así, la tasa de paro se ha situado en el 22,9 por ciento, lo que supone 2,6 puntos porcentuales, por debajo de la registrada un año antes.

Otro de los datos destacados por Becerra han sido las cifras de visados de dirección de obra o licitación pública, que parecen "anticipar la mejora de la actividad y del empleo, que se mantendría en los próximos trimestres". También ha dicho que la compraventa de vivienda mejora respecto a los años anteriores, en los que habían caído; y, generalmente, son operaciones sobre vivienda usada. No obstante, tanto las usadas como nuevas crecen.

En cuanto a la actividad turística, Becerra ha precisado que pese a que los datos en 2018 han reflejado un menor dinamismo o cierto estancamiento con respecto a 2017, "no hay que perder de vista que en 2017 la cifra de actividad turística de demanda en establecimientos alcanzaron récord en Andalucía y España".

Por último, y por otro lado, Muñoz ha desgranado los apartados del informe, que realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y sus provincias y se incluyen estimaciones para 2018 y previsiones para 2019 relativas al crecimiento económico y sus componentes así como las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones de crecimientos para las provincias andaluzas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos