Alcalde propondrá a grupos municipales concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Porfirio Smerdou

Viernes, 19 de Abril de 2019

Alcalde propondrá a grupos municipales concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Porfirio Smerdou

22 de Marzo de 2019 19:11h



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que va a proponer a todos los grupos municipales la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga a título póstumo a Porfirio Smerdou, que salvó a 580 personas de ambos bandos durante la contienda.

De la Torre, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha valorado de Porfirio Smerdou "su generoso y hospitalario esfuerzo".

"Su generoso y hospitalario esfuerzo salvando la vida de cientos de malagueños en los años 1936 y 1937, le hacen sobradamente acreedor a ello", ha subrayado.

Porfirio Smerdou Fleisnner fue cónsul honorario de México en Málaga y gracias a él salvaron su vida cientos de personas refugiadas en Villa Maya, en El Limonar. Precisamente, el inmueble, que carecía de protección, ha sido demolido recientemente.

Nació en 1905 en Trieste (Italia), hijo del diplomático mexicano José Smerdou y de Amelia Fleissner, cuyo padre fue el propietario del principal casino de Marienbad. Su padrino de bautismo fue el presidente mexicano Porfirio Díaz. Estuvo casado con Concepción Altolaguirre Bolín, hermana del poeta Manuel Altolaguirre, uno de los escritores destacados de la Generación del 27.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos