Adif participa en el Foro Transfiere con un 'stand' y una mesa redonda sobre innovación

Domingo, 24 de Febrero de 2019

Adif participa en el Foro Transfiere con un 'stand' y una mesa redonda sobre innovación

13 de Febrero de 2019 17:50h

Puesto de Adif en Transfiere 2019
Puesto de Adif en Transfiere 2019



Adif participa con un 'stand' y una mesa redonda sobre innovación en el octavo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere, que se celebra los días 13 y 14 de febrero en Málaga con el objetivo principal de poner en contacto a ofertantes y demandantes de tecnología.

Adif, que ha acudido a todas las ediciones de la feria, ofrece a los interesados la explotación de su cartera de intangibles, espacios en su Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) --ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga-- y laboratorios e infraestructuras para el desarrollo de proyectos de I+D+i, según ha explicado en una nota de prensa.

Además de contar con un 'stand' en la zona expositiva, en la que se mantienen encuentros con empresas y 'startup' dentro del área de infraestructuras y transportes, Adif estará presente en una de las mesas de debate programadas en el día de mañana, bajo el título "Estrategia de Innovación en la empresa pública: Principales demandas", en la que también intervendrán representantes de Renfe, Puertos del Estado y Navantia.

El subdirector de Innovación Estratégica de Adif, Antonio Berrios, abordará el papel de la innovación en el marco de la futura liberalización del mercado de viajeros, prevista para 2020.

Esta nueva situación supondrá la necesidad de afrontar exigencias sociales cada vez mayores en la calidad y en el coste del servicio, un reclamo de inmediatez y predicción en la información y una demanda de imagen y responsabilidad social, ambiental y energética.

El objetivo estratégico de Adif es orientar la innovación hacia un modelo abierto y participativo que dé respuesta a los retos del sector ferroviario. En este sentido, gracias a este modelo las empresas pueden disfrutar de beneficios como conocer los retos de Adif, compartir el conocimiento y la experiencia de esta entidad y tener acceso a su infraestructura.

Además, la estrategia de innovación de Adif está alineada con la de Renfe y con la del Ministerio de Fomento, plasmada en su Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las nuevas iniciativas emprendidas por Adif con diversas tecnologías 4.0 (Big Data, Cloud, Machine Learning y drones, entre otras) se dirigen a la transformación digital de áreas como la gestión de la energía, el mantenimiento, la operación y las estaciones, todo ello de cara a la liberalización.

Para ello desarrolla proyectos como 'Rail Smart Grid' (galardonado con un premio 'Enertic', que tiene como objetivo la gestión inteligente de la energía; 'Transforming Transport', que busca garantizar el mantenimiento de las redes ferroviarias mediante 'Big Data', o 'Lidar' y 'Tunnel Curiosity'.

PARTICIPACIÓN DE CTA

Por otro lado, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) también participa en la edición 2019 del Foro Transfiere con un 'stand' en el foro, precisamente en el área de Open Innovation, desde donde informará a los asistentes sobre su programa de incentivos y sus servicios avanzados de apoyo a la I+D+i empresarial.

El 'stand' de CTA acogerá un equipo de demostración de la empresa Seabery para mostrar en vivo a los asistentes el funcionamiento de la tecnología de realidad aumentada aplicada a la formación en soldadura, desarrollada por esta empresa con apoyo de CTA bajo el nombre de Augmented Training, según ha explicado en una nota de prensa.

Asimismo, en la zona de 'networking' del foro, CTA contará con varias mesas de reuniones, en las que, además de la propia fundación, participarán algunas de sus empresas miembro, como Magtel, GMV o Wellness Telecom.

Dentro del programa de debates y conferencias, la presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, participa en una mesa redonda sobre un reto tecnológico del programa Innovando Juntos, caso de éxito liderado por MSD de innovación abierta aplicada a cardiología y uso de Big Data.

Por su parte, el director Técnico de CTA, Fabián Varas, participa en una mesa redonda moderada por CDTI sobre instrumentos de apoyo a la I+D+i, mientras que el responsable de Energía y Medio Ambiente, Germán López, modera otra mesa sobre el estado del arte en energía y transporte.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos