jueves. 25.04.2024

Árbol de Caño Santo en Istán (Málaga), monumento natural



El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha interpelado al Gobierno andaluz sobre la protección del Castaño Santo de Istán (Málaga), Rincón Singular de la provincia malagueña y "que está en peligro".

Así, ha recordado que la asociación vecinal Istán Ahora alertó a la Consejería de Desarrollo Sostenible de que este árbol "se estaba muriendo". "Al parecer, la Junta evaluó los daños y decidió dejarlo morir", ha sostenido a Europa Press.

Los vecinos de Istán y movimientos ecologistas entienden que hay solución, ha dicho Ahumada, quien ha recordado que desde el municipio consultaron a expertos cómo recuperar el Castaño Santo "y se ofreció la posibilidad de podar las ramas afectadas y ponerle una sujeción, a modo de muleta, a las más pesadas, para que no se tronchen y se pierdan"; una medida "provisional hasta que se recuperara".

Ahumada ha hecho hincapié en que el Castaño Santo de Istán tiene más de 800 años, un perímetro de tronco, a 1,30 metros del suelo, de unos 15 metros; mientras que la base llega casi a los 23 metros, a lo que hay que añadir su considerable copa.

"Hablamos de un patrimonio mediambiental, cultural e histórico sobre el que si no se toman medidas para su protección desaparecerá irremediablemente", ha lamentado el parlamentario andaluz por Málaga.

Sobre este lugar, reza la historia popular, el rey Fernando El Católico encomendó su victoria a Dios antes de librar la batalla por Marbella, allá por 1501 "y ya entonces era centenario".

El pasado 31 de octubre de 2017, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobó la propuesta del grupo parlamentario de Izquierda Unida LV-CA para que el Castaño Santo de Istán fuese declarado Monumento Natural.

Esta declaración de urgencia, ha explicado Ahumada, tenía su especial importancia "dado que el más longevo árbol del traspais montañoso de la Costa del Sol requería una intervención diligente para su saneamiento, vallado perimetral y el tratamiento de su afección por la avispilla del castaño, ante el grave estado en que se encontraba". "La situación de desprotección del castaño sigue igual y sus afecciones han empeorado aún más", ha lamentado.

Adelante Andalucía ha presentado una iniciativa destinada a la Consejería donde pregunta si se tiene intención de iniciar el procedimiento para declararlo Monumento Natural de Andalucía y si hay previsto emprender medidas para restaurar la salud del árbol y garantizar su supervivencia.
--EUROPA PRESS--

Adelante reclama a la Junta la protección del Castaño Santo en Istán, "que está en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad