La selección de rugby femenino de la UMA revalida la medalla de bronce en los Campeonatos de España Universitarios

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La selección de rugby femenino de la UMA revalida la medalla de bronce en los Campeonatos de España Universitarios

08 de Abril de 2011 16:32h


MÁLAGA.- Gran éxito para la Universidad de Málaga que inaugura el medallero en deportes de equipo en los Campeonatos de España Universitarios. Han sido las chicas de rugby femenino que han logrado el bronce en una competición muy reñida con 22 equipos participantes, en el que ha destacado el alto nivel de juego, superior a otras ediciones. La competición se desarrolló en Granada del 4 al 6 de abril, en las instalaciones universitarias de Fuentenueva, con un gran ambiente.

La Universidad de Málaga quedaba encuadrada en el grupo B, junto con U. Gerona, U. Burgos y U. Jaume I de Castellón. Esta última, no acudió a la competición finalmente, por lo que las malagueñas tuvieron un partido menos en el grupo.

A pesar de la cómoda victoria inicial ante Burgos por 34-0, el segundo partido ante Gerona, en el que se jugaba el primer puesto del grupo y pase directo a cuartos, fue muy duro. Las malagueñas abrían el marcador y controlaban el juego, pero un error facilitó que Gerona se pusiera por delante 7-5. A pesar de ello, las universitarias reaccionaron y marcaron un ensayo en extremis por medio de la veloz ala Cristina Álvarez. Una trabajada victoria que las metía en cuartos de final.

El rival fue U. Politécnica de Valencia, equipo muy bien conjuntado y con internacionales en sus filas. El partido no comenzó bien, ensayo rival y expulsión temporal de una jugadora malacitana. Pero el equipo demostró su casta y reaccionó. Tras una gran defensa, recuperaron la posesión y anotaron dos ensayos que daban la vuelta al marcador. Tras el descanso las ganas y empuje se materializaban en otro ensayo que las acercaba a semifinales. Pero tras un saque rápido, que pilló desorganizadas a las malagueñas, Valencia se acercó peligrosamente dando emoción al partido. Tras este error puntual, un nuevo ensayo sellaba el pase a semifinales. Destacar la gran defensa realizada, clave en la victoria, ya que las valencianas no pudieron desplegar su juego, que les había dado claras victorias hasta el momento.

El siguiente escollo hacia el oro era U. Barcelona, gran conocido, ya que es el único equipo que las ha derrotado en el Campeonato España Universitario hasta la fecha, en modalidad seven, privándoles de la final año tras año. Conscientes del nivel de juego de las catalanas, plantearon una estrategia similar a la de cuartos, buena defensa y asegurar la posesión. El partido empezó difícil, tras realizar dos ensayos UB por medio de su jugadora internacional, Laura Esbrí, aprovechando su velocidad y los espacios exteriores. Pero el partido cambió. Las chicas reaccionaron y con un buen movimiento de balón anotaron el ensayo que las metía en el partido, con una gran carrera de Cristina Cueto. Tras el descanso, salieron a por el partido acosando la zona rival y logrando un nuevo ensayo. El resultado era de 14-10 a favor de las catalanas, pero el partido estaba totalmente abierto, de hecho, Málaga jugó toda la segunda parte en campo contrario. Volcadas en el ataque, y tras varias jugadas que a punto estuvieron de acabar en puntos, las catalanas anotaban un nuevo ensayo en el último minuto tras un robo de balón de Esbrí, que aprovechando su velocidad, cerró el partido a su favor.

En la final se enfrentaron U. de Coruña y U. Barcelona, replicando la del año pasado. Coruña defendía el título, pero fue Barcelona quién abrió el marcador. Los ensayos se alteraron, y tras una gran final muy disputada, Barcelona se llevaba el gato al agua, en una gran jugada de continuidad. Por tanto el medallero quedaba: oro para U. Barcelona, plata para U. de Coruña y bronce compartido por U. León y U. Málaga, repitiendo los cuatro equipos del pódium del año pasado.

El campeonato, con un gran nivel de juego, se desarrolló en un gran ambiente deportivo y humano, finalizado con la entrega de medallas.

Destacar que es la sexta medalla consecutiva para el equipo de rugby femenino de la Universidad de Málaga, 5 bronces y una plata, que dejan patente el gran nivel de forma y continuidad del equipo universitario. Premio al trabajo de este grupo, que no para de crecer. La clave: ilusión, humildad y el gran ambiente de equipo. Un bronce para un equipo de Oro.

Las ‘guerreras’ campeonas son: María Guerrero, Andrea García, Claudia Hiraldo, Mentxu Hidalgo, Diana Molina, Cristina Álvarez, Cristina Cueto, Natalia Camelo, Lara Segura, Silvia Rico, Carmen Hidalgo, Blanca Muñoz, Laura García capitaneadas por Alhambra Nievas. Sin olvidar a Xochitl García como delegada y Jannette Walker como entrenadora.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos