Francisco Javier Vieira, reelegido por unanimidad presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Francisco Javier Vieira, reelegido por unanimidad presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

07 de Abril de 2014 14:03h

El magistrado Eduardo de Porres, nombrado presidente de la Audiencia Provincial madrileña

Francisco Javier Vieira Morante y Esperanza Aguirre (imagen de Archivo).
Francisco Javier Vieira Morante y Esperanza Aguirre (imagen de Archivo).

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido a Francisco Javier Vieira Morante como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cargo que viene desempeñando desde febrero de 2009.

En la sesión, a la que han concurrido 19 miembros del CGPJ por ausencia justificada de las vocales Roser Bach y Victoria Cinto, Francisco Vieira ha obtenido la unanimidad del Pleno.

Nacido en enero de 1955, Francisco Vieira ingresó en la carrera judicial en enero de 1980, ejerciendo en el juzgado de distrito de Osuna y en los juzgados de primera instancia e instrucción nº 1 de San Clemente, Sahagún y La Bañeza.

Ascendió a magistrado en 1983, pasando al juzgado de 1ª instancia nº 1 de Barcelona, desde donde se trasladó a la Audiencia de Burgos y a los juzgados de 1ª instancia e instrucción 2 y 3 de Segovia.

Con posterioridad, fue destinado a la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal superior de Justicia de Madrid y a las secciones primera y quinta de la Audiencia Provincial de Madrid.

En noviembre de 2003 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo en el que cesó en febrero de 2009, al ser nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En cuanto a su actividad docente, Francisco Vieira ha sido profesor del Colegio Universitario de Segovia, de la Fcaultad de Derecho de las Universidades de Alcalá de Henares y Alfonso X El Sabio, del centro Luis Vives, dependiente del CEU y del Instituto Europeo de Práctica Jurídica.

Asimismo ha sido profesor en el curso de formación inicial para acceso a la carrera fiscal y profesor de cursos de especialización en policía judicial en el Centro de Estudios Jurídicos.

Asimismo el Pleno del CGPJ ha nombrado al magistrado Eduardo de Porres Ortiz de Urbina nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, plaza que se hallaba vacante tras el nombramiento de su anterior titular, Ana María Ferrer García, para el Tribunal Supremo.

Eduardo de Porres ha obtenido 17 votos de los 19 integrantes del pleno de hoy, mientras que el magistrado Jesús Gavilán ha conseguido los otros dos votos.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid nació en 1957 e ingresó en la carrera judicial en 1986, tras haber ejercido tres años como abogado, inscrito en el Colegio de Abogados de Madrid.

Como juez ha ejercido en el juzgado de primera instancia e instrucción de Yecla (Murcia) y en el juzgado de distrito 20 de Madrid.

Ascendió a magistrado en 1989 pasando a desempeñar su cargo en el juzgado de primera instancia nº 52 de Madrid. Tras su paso por el juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Móstoles, ocupó el juzgado de instrucción nº 4 de Madrid desde mayo de 1997 a diciembre de 2007, en que fue nombrado magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, puesto en el que permanece en la actualidad.

Ha participado en numerosas actividades formativas y es profesor del Instituto de Empresa, IE Law School, y de la asignatura de Derecho Penal de los Negocios en la Universidad Carlos III de Madrid.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos