jueves. 28.03.2024

Jornada sobre técnicas de reanimación con motivo del Día Europeo de la



Unos 1.700 jóvenes han participado este miércoles en Jaén en una sesión formativa sobre técnicas de reanimación con motivo del Día Europeo de la concienciación ante la Parada Cardiaca que desde 2013 se celebra cada 16 de octubre.

Las delegaciones territorial de Salud y Familias y Educación y Deporte y el Ayuntamiento de la capital han organizado esta cita en las instalaciones del Polideportivo de las Fuentezuelas bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

Denominadas #cardiomaratones061, estas jornadas están enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año 'Todos los ciudadanos pueden salvar una vida'.

"Un total de 1.700 jóvenes han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardiaca en esta sesión de formación masiva coordinada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y a la que se han unido en esta ocasión instituciones públicas y privadas de la provincia", ha explicado la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha asistido a este evento, junto al director en funciones de EPES 061 de Jaén, Manuel Montijano.

El alumnado y profesorado de los centros educativos de Jaén que participan en la iniciativa han sido entrenados en reanimación cardiopulmonar por 40 docentes de instituciones colaboradoras como el Área Sanitaria Jaén Norte-Nordeste, el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur; el Hospital jiennense; la Agencia Pública Hospital Alto Guadalquivir, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, IFP Rescate; Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil de Jaén, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Andújar; Cruz Roja y la Fundación Mapfre.

Antes de su visita a esta actividad, la delegada territorial ha visitado el Hospital Universitario de Jaén, junto a su director, Osamah El-Rubaidi Abdullah, y el equipo directivo, que ha organizado unas jornadas formativas abierto al personal sanitario y no sanitario y que ha contado con la participación de 150 personas.

Coordinada por la Unidad de Formación, ha estado a cargo de profesionales de instrucción de soporte vital básico. "Desde el Hospital queremos concienciar a todos nuestros profesionales, sean sanitarios o no, puesto que en cualquier lugar, en cualquier momento, podemos salvar una vida, teniendo las herramientas básicas para actuar", ha señalado el director gerente.

Junto a ello, el centro de salud de las Fuentezuelas ha puesto en marcha el taller 'Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar', en el IES Las Fuentezuelas dirigido estudiantes los ciclos formativos de electricidad y electrónica.

El objetivo es que sepan actuar ante una situación que requiera primeros auxilios o comenzar maniobras de RCP Básica hasta la llegada de los profesionales sanitarios. Además, se han tratado temas relacionados con las emergencias más comunes en este ámbito laboral, como electrocución, quemaduras, precipitaciones, politraumatismos, ahogamientos y hemorragias.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 6.000 personas, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, dentro de estas jornadas denominadas #cardiomaraton061.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Durante las sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. Primero, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al 061, para después comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz y, por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

El Consejo Europeo de Resucitación, promotor del Día Europeo de concienciación ante la parada cardíaca, ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

DISTINCIONES

Como ejemplo a seguir, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 va a otorgar unos reconocimientos en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, por sus gestos solidarios y ejemplares, que contribuyen de manera decisiva a salvar la vida a una persona.

En Jaén, ha distinguido a Antonio Jesús Pulido por su pronta y eficaz actuación en la asistencia de un paciente que sufrió un proceso con riesgo vital grave en un comercio en el que trabaja como dependiente. Su intervención alertando al 061 y siguiendo las recomendaciones que desde el centro coordinador de urgencias y emergencias le facilitaban para aplicar las técnicas de reanimación, permitió que Blas Montoro se encuentre actualmente recuperado.

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicarlas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de uno de cada diez personas sobreviven. Las investigaciones muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.


--EUROPA PRESS--

Unos 1.700 jóvenes se entrenan en reanimación en el Día Europeo de la concienciación de...