Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Jaén para pedir que la ITI sea para toda la provincia

Jueves, 26 de Abril de 2018

» Jaén

Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Jaén para pedir que la ITI sea para toda la provincia

15 de Diciembre de 2017 18:17h

JAÉN.- Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, además de los tres concejales no adscritos, han dado su apoyo unánime a pedir que la solicitud de una Inversión Territorial Integrada (ITI) sea para el conjunto de la provincia de Jaén y subsidiariamente para las dos áreas urbanas funcionales de la provincia como son la de Jaén y Linares.

"Hay un sistema económico provincial que necesita ayudas de todas las administraciones porque estamos sufriendo una desindustrialización y, ahora que se habla de esa ITI, no se puede dejar a Jaén capital sin esa inversión que nos vendría muy bien. Por tanto, seguimos pidiendo a la Junta de Andalucía que presente una propuesta para que la ITI sea para toda la provincia", ha afirmado el alcalde.

Ha añadido que, en caso de que el Ejecutivo autonómico "no pudiera proponer la ITI para toda la provincia, que sería lo más idóneo y deseable", desde el Consistorio jiennense, se exigirá "que esos fondos sean para la comarca de Jaén y de Linares".

En este sentido, el alcalde de Jaén ha hecho hincapié en que, "sea de una forma u otra, lo que es evidente es que Jaén capital tiene que beneficiarse sí o sí" de esta Inversión Territorial Integrada.

"Existe una coherencia de movilidad y si Linares tiene problemas en su sector industrial, no es menos cierto que Jaén capital también ha sufrido las consecuencias de la crisis y nuestro sector industrial requiere de este tipo de ayudas y una aplicación especial de fondos por parte de todas las administraciones", ha incidido.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado que la ITI que se reclama para la provincia "no es la panacea para Jaén, pero sí una oportunidad que la ciudad no puede perder". Así ha pedido al Gobierno central que apruebe la ITI y asuma su parte de cofinanciación y a la Junta que solicite la implementación de una ITI y su cofinanciación y que, en la línea de experiencias como la de Cádiz, que se ponga en marcha a través de la Diputación Provincial una oficina de seguimiento y que esta administración también participe con financiación.

Fernández ha pedido expresamente al alcalde, Javier Márquez, que tras el acuerdo plenario se comiencen las reuniones pertinentes con los representantes de las administraciones implicadas para que, más allá del acuerdo, comience el trabajo político para hacer realidad esta ITI.

Desde Jaén en Común, su portavoz, Manuel Montejo, ha señalado que más allá de la ITI "son necesarios compromisos presupuestarios sobre el papel de la Junta y del Gobierno central" porque "no podemos seguir perdiendo dinero" y "necesitaríamos 30 ó 40 ITIs para devolver a esta provincia todo el dinero que se han llevado".

Para este viernes estaba prevista la celebración de un pleno extraordinario solicitado por el PSOE para abordar la ITI, pero el hecho de que el alcalde introdujera una propuesta con este mismo tema en el pleno ordinario de este viernes ha llevado finalmente, con el consentimiento del PSOE, a desconvocar sobre la marcha el pleno extraordinario.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos