Una muestra aborda en el Archivo Histórico la influencia del Santo Rostro en la construcción de la Catedral

Domingo, 24 de Junio de 2018

Una muestra aborda en el Archivo Histórico la influencia del Santo Rostro en la construcción de la Catedral

14 de Marzo de 2018 14:34h

Muestra sobre la Catedral de Jaén.
Muestra sobre la Catedral de Jaén.



El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge desde este miércoles y hasta el 30 de abril tres documentos que abordan la influencia del Santo Rostro en la construcción de la Catedral de Jaén y su influencia en el imaginario religioso de la sociedad a lo largo de la historia.

Se trata de dos grabados del Santo Rostro, uno del siglo XVIII y otro del siglo XIX, procedentes del Archivo Histórico Diocesano, y un tercer documento, un pergamino de comienzos del siglo XVI, que se conserva en el Archivo Histórico procedente del fondo del Conde de Humanes, adquirido hace unos años por la Consejería de Cultura.

"Este último pergamino contiene una de las imágenes más antiguas conocidas del Santo Rostro y su presencia pone de manifiesto la influencia de esta imagen, que también es conocida como la Santa Faz o Verónica, en la construcción de la Catedral de Jaén y la peregrinación de numerosas gentes", ha dicho la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar.

Lo ha hecho, acompañada por el deán del templo jiennense, Francisco Juan Martínez Rojas, en la inauguración de esta muestra enmarcada dentro de la conmemoración del Día de la Catedral que el Archivo Histórico lleva a cabo por tercer año consecutivo.

"Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura con la colaboración del Cabildo catedralicio, que tiene como objetivo canalizar actividades de estudio y difusión en torno al patrimonio que constituye la Catedral de Jaén, al edificio en sí mismo y a su historia, y al Patrimonio en él contenido", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado el trabajo conjunto del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Histórico Diocesano, un año más, para exponer al público el patrimonio documental que gira en torno al Santo Reino y su repercusión desde el punto de vista histórico y patrimonial.

Con respecto al pergamino expuesto y que fue adquirido por la Consejería de Cultura, Salazar ha detallado que fue restaurado entre 2010 y 2011 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en su Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico, en Sevilla, dentro de un programa de colaboración con el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Recientemente ha sido estudiado, transcrito y traducido por el profesor Juan Higueras Maldonado.

LA PRESENCIA

La presencia del Santo Rostro en Jaén está rodeada de leyenda, vinculándose al primer varón apostólico que predicó en estas tierras, San Eufrasio, y a un azaroso viaje desde Roma. Sin embargo, los historiadores más rigurosos atribuyen su introducción en la Diócesis al obispo Nicolás de Biedma a partir de 1368.

En el año 1529, el cardenal Merino, obispo de Jaén, obtuvo del papa Clemente VII el breve Salvatoris Domini, por el cual autorizaba el establecimiento de una Cofradía dedicada al Santo Rostro, formada por veinte mil hombres y veinte mil mujeres, que contribuirían con un real de plata cada año para la construcción de la Catedral.

El propio Cervantes, cuyo paso por Jaén está testimoniado en los protocolos notariales conservados en el propio Archivo Histórico, presenta en 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', a una peregrina que tiene intención de visitar la Santa Verónica de Jaén.

La importancia del Santo Rostro es tal que constituye el pilar fundamental para la construcción de la nueva Catedral que hoy se contempla, puesto que se concibe como relicario de esta imagen.

La permanencia del Santo Rostro en la historia del reino y luego provincia de Jaén ha sido constante, de forma que han pasado a denominarse por asimilación el Santo Reino. Tradicionalmente, se expone a la veneración de los fieles los viernes y en dos días muy especiales, el Viernes Santo y el día de la Asunción de la Virgen, se bendecían los campos con esta reliquia desde las cuatro fachadas de la Catedral.

Ya en los siglos XIX y XX, el Santo Rostro ha sido objeto de interés literario por escritores jiennenses, cuyos poemas han sido publicados en revistas como 'Don Lope de Sosa', 'Paisaje' o 'Advinge', entre otras.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos