UE prevé un "periodo transitorio" de la PAC en el que "estarían garantizas" las ayudas si se llega a 2021 sin su reforma

Viernes, 22 de Febrero de 2019

UE prevé un "periodo transitorio" de la PAC en el que "estarían garantizas" las ayudas si se llega a 2021 sin su reforma

18 de Enero de 2019 13:14h

Clara Aguilera, junto a Cristóbal Cano, atiende a los periodistas.
Clara Aguilera, junto a Cristóbal Cano, atiende a los periodistas.



La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no va a ser posible en esta legislatura, que finaliza el próximo mayo, y se prevé un "periodo transitorio" en el que "estaría garantizado" el cobro de las ayudas si se llegara a 2021 sin los nuevos reglamentos. Eso sí, "es previsible" que esas ayudas tengan como punto de partida "el recorte" planteado actualmente por la Comisión.

Así lo ha indicado este viernes la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en un desayuno informativo organizado por UPA-Jaén en el que también ha participado su secretario general, Cristóbal Cano.

En su intervención, ha señalado las "grandes incertidumbres" en torno a la PAC comenzado por los efectos de la salida de la UE, habrá que ver si con acuerdo o no, del Reino Unido y su relevante aportación económica. De hecho, ya "ha condicionado" para que "por primera vez después de muchos años" no se cierre en esta legislatura el marco financiero plurianual para los ejercicios 2021-2027.

Hasta ahora, la propuesta presupuestaria que hay es "de recorte" y con ella se aborda, además, la reforma de la PAC --actualmente supone el 38% del total del presupuesto comunitario-- que será regulada por tres nuevos reglamentos. Una vez pasada la fase de enmiendas, los están ponentes negociando posibles acuerdos "y con graves dificultades de tiempo", ya que se presentaron "más de 7.000".

"No va a haber, y lo digo rotundamente, reforma de la PAC en esta legislatura. Sólo se llegará a concluir la opinión del Parlamento sobre la propuesta de reforma", ha asegurado Aguilera, quien ha añadido que serán las instituciones salidas de las elecciones de mayo las que "decidan si seguir con esta reforma o plantear otra".

En todo caso, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", puesto que si se acaba el marco actual y se llega a 2021 sin presupuesto comunitario y sin reforma, se ha "previsto un periodo transitorio" en el que "estarían garantizas" las ayudas directas, aunque probablemente con "recorte".

Y es que, en ese periodo provisional que se está negociando "el punto de partida es el recorte a la PAC y a la cohesión" planteado actualmente por la Comisión: de "en torno al cinco o seis por ciento en las ayudas directas y por encima del 18 por ciento en desarrollo rural".

Ha matizado que esto podría cambiar si "el marco financiero plurianual que se aprobase antes tuviese mayor aportación por parte de los estados", algo que "es difícil", ya que no hay acuerdo entre los miembros de la UE, "pero no imposible".

"Lo previsible es que se siga pagando, que es la mayor garantía para los agricultores; seguir cobrando las ayudas, que no se va a interrumpir ningún año. Aunque en 2021 es previsible, si no cambian mucho las cosas, que ya venga con el recorte", ha comentado.

CAMBIO EN LA GESTIÓN

Por otro lado, la europarlamentaria ha explicado que en la propuesta actual para reformar la PAC se recoge "un cambio absoluto en el paradigma de gestión": serían los estados y no Bruselas, como ocurre ahora, quienes decidirían quién es el beneficiario de las ayudas directas incluidas en el primer pilar. Además, en el plan estratégico que deberán hacer los países irían los dos pilares y "las comunidades autónomas tendrán que negociar con el Ministerio y no con Bruselas el desarrollo rural".

Al hilo, Aguilera ha expresado la preocupación de los socialistas por que si se esta política se pasando a los estados, "se empieza a justificar" la cofinanciación de todo el paquete ayudas, "que ahora sólo está en el desarrollo rural".

"Es un paso adelante hacia la cofinanciación total de la PAC, hacia la pérdida de integración del mercado único. Porque, si aquí tenemos unas decisiones españolas a las francesas, alemanas o italianas, que pudieran darse, al final podemos estar comercializando un producto que en un país está más protegido que en otro, pero el mercado de venta es el mismo", ha dicho.

Por ello, a través de enmiendas están "intentado que ese beneficiario final que decidan los estado tenga que ser lo más igualitario". Asimismo, van "a pelear" para evitar que el recorte de fondos planteado por la Comisión se lleve a cabo en la próxima legislatura.

ELECCIONES

En este sentido, ha animado a la ciudadanía a "preocuparse por las elecciones europeas", ya que el nuevo Parlamento será "muy importante" para determinar que la PAC siga siendo un eje central en las políticas europeas y no se puede restringir su presupuesto.

Así, su presupuesto actual del 38 por ciento del total "debe mantenerse", puesto que supone "mucho más que un desarrollo sectorial" y contribuye a evitar la despoblación y a fomentar la cohesión de la zonas rurales.

"Que se preocupen por lo que cada partido político opta, porque el debate agrícola se hará en la campaña electoral, puesto que no se va a aprobar antes la reforma", ha manifestado la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura.

En esta línea y dado que también hay añadir la existencia de "nuevas prioridades en la UE que necesitan presupuesto --programas como Erasmus o garantía juvenil, defensa o control fronteras--, ha defendido que "los 27 estados que se quedan pongan más recursos" y pasen del 1,1 al 1,3 por ciento, cuestión sobre la que "no hay acuerdo".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos