Úbeda valora la "muy grata noticia" del 1,5% Cultural para rehabilitar el Palacio Vázquez de Molina

Lunes, 27 de Mayo de 2019

Úbeda valora la "muy grata noticia" del 1,5% Cultural para rehabilitar el Palacio Vázquez de Molina

14 de Marzo de 2019 15:11h

Jaén.- Úbeda valora la
Jaén.- Úbeda valora la "muy grata noticia" del 1,5% Cultural para reha



El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha valorado la "muy grata noticia" que supone la inclusión de la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina entre los proyectos propuestos para su financiación a través del 1,5% Cultural.

Lo ha hecho después de que la Comisión Mixta de este programa, compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevara este miércoles una propuesta al ministro de Fomento para financiar 99 nuevas actuaciones para la recuperación y puesta en valor de monumentos patrimonio histórico en toda España.

De estos proyectos, fruto de la convocatoria publicada en junio de 2018, 27 corresponden a Andalucía y cinco a la provincia jiennense, entre los que figura el también conocido como Palacio de las Cadenas de Úbeda, del siglo XVI, sede de parte de las dependencias del Ayuntamiento.

Gracias a esta subvención, se podrá actuar en la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina. El Ministerio de Fomento aportará el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.487.044,82 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

"Sin duda, una muy grata noticia que permite seguir recuperando y poniendo en valor el patrimonio histórico de nuestra localidad, declarada en 2003, junto a Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha asegurado en una nota el Consistorio.

En este sentido, ha recordado que el Palacio Vázquez de Molina, de arquitectura renacentista y proyectado por Andrés de Vandelvira, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), de ahí "el especial interés de la Administración local de lograr financiación para su rehabilitación".

La situación en el ala este, en la que agravaron problemas en la estructura del forjado, llevó en junio del año pasado al Consistorio a cambiar de ubicación varias áreas municipales que hasta entonces se encontraban en la zona afectada como medida preventiva y primando la seguridad de los trabajadores.

Debido al importante coste para su restauración, que en total podría suponer entre cuatro y seis millones de euros, según apuntó entonces el Ayuntamiento, éste ha venido trabajando para lograr ayuda económica. De hecho, por ejemplo, había presentado el proyecto al programa del 1,5% Cultural en dos ocasiones con resultado negativo y ahora, en la convocatoria de 2018, aparece ya entre las propuestas aprobadas.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos