Tráfico desarrollará la próxima semana una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas entre conductores

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Tráfico desarrollará la próxima semana una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas entre conductores

07 de Diciembre de 2018 18:29h



La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará la próxima semana en Jaén una campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas; en la anterior, el 0,69 por ciento de los conductores controlados en las carreteras de la provincia de Jaén dio positivo en alcohol, un porcentaje que aumentaba hasta el 17 por ciento en el caso de drogas.

La campaña está prevista del 10 al 16 de diciembre, según ha informado la Subdelegación. Ha añadido, además, que los resultados revelan que el incremento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de quienes conducen bajo los efectos del alcohol.

En este sentido, ha recordado que en la última campaña, realizada en el pasado mes de junio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 3.339 conductores en las carreteras de la provincia de Jaén. De ellos, sólo 23 dieron resultados positivos, lo que supone el 0,69 por ciento.

De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 147 automovilistas, de los que 26 resultaron positivas, es decir el 17 por ciento.

Esta última circunstancia ha motivado que en la próxima campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren con su policía local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.

El de Jaén capital es uno de los que se van a adherir, según ha explicado, por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha explicado que habrá controles aleatorios en las vías urbanas.

Ha apuntado que se suman a las actuaciones que, de forma regular vienen realizando los agentes locales en los casos de accidentes de circulación o infracciones de tráfico graves que se detectan dentro del núcleo urbano y de cuya labor se ocupan los efectivos pertenecientes a los equipos de atestados e informes.

Tras señalar que el Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, se ha mostrado "implacable con estas conductas infractoras que aún cometen a diario muchos conductores".

De ahí, según ha añadido, la importancia de actuar en este tipo de campañas sobre el control de la tasa de alcohol y drogas, "porque contribuyen a reducir la siniestralidad, con sus lamentables efectos y se avanza para sensibilizar y lograr una mayor seguridad vial".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos