Sordo (CCOO) ve "margen" en la negociación sobre empleados públicos y reclama recuperación salarial y estabilización

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

» Laboral

Sordo (CCOO) ve "margen" en la negociación sobre empleados públicos y reclama recuperación salarial y estabilización

15 de Febrero de 2018 13:09h

Unai Sordo (i), junto a los secretarios de CCOO en Jaén y Andalucía.
Unai Sordo (i), junto a los secretarios de CCOO en Jaén y Andalucía.



El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que la negociación sobre los empleados públicos en España "tiene margen" y ha defendido como elementos "determinantes" la recuperación de derechos, sobre todo salariales, y la consolidación y estabilización de los puestos de trabajo.

Así lo ha señalado este jueves en Jaén, donde participa en una asamblea de delegados del sindicato, y a preguntas de los periodistas sobre las conversaciones en ese sentido mantienen el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos más representativos del sector público (CCOO, UGT y CSIF).

Sordo ha recordado que "esta negociación tampoco nace antes de ayer", sino que "quedó lastrada en el mes de octubre con las dudas existenciales sobre los Presupuestos Generales del Estado, producto también de enrarecimiento de la situación en Cataluña".

De este modo, lo se ha hecho es retomarla y actualizar las propuestas que estaban encima de la mesa a lo que ahora mismo defienden como prioridades: recuperación salarial, estabilización del empleo y recuperación de la negociación colectiva para el conjunto de las administraciones.

Al respecto, ha afirmado que "hay una voluntad por parte del sindicato de apurar esa negociación hasta el final" en un planteamiento con esas "premisas muy claras", comenzando por "la recuperación de derechos, y particularmente los salariales, que han sido arrebatados a lo largo de la crisis".

Junto a ello, ha incidido en la consolidación del empleo. "No puede ser que la administración pública en España tenga las tasas de interinaje que tienen, que se estén envejeciendo las plantillas de una forma preocupante, no ya sólo por las plantillas, sino por la calidad futura de los servicios públicos", ha comentado.

Para lograrlo, "la recuperación de las jornadas que venían pactadas antes de la crisis, las 35 horas, es un elemento determinante". Al hilo, ha explicado que "si se reduce la jornada, van a bajar las necesidades de rotación e interinajes. Además, si llega "acompañado de sistemas de estabilización, de abrir OPE (oferta de empleo público), va a servir para estabilizar empleo y para dotar de más calidad los servicios públicos en España", algo fundamental "como política igualitaria y solidaria".

"La negociación tiene margen y vamos a ver si en las próximas semanas se puede llegar a un acuerdo que, además, permita recuperar la negociación colectiva en el conjunto de las administraciones públicas", ha manifestado el secretario general de CCOO.

Y es que, a su juicio, otro de los efectos de la crisis ha sido "una gestión autoritaria en las relaciones laborales". De este modo, ha abogado por que las comunidades puedan "recuperar también su capacidad autónoma de tener unas relaciones laborales en condiciones, que no pueden ser continuamente ocupadas por parte del Gobierno estatal".

Así las cosas, Sordo, que ha dicho no ser "ni optimista ni pesimista" sobre la negociación, ha apuntado que "se están moviendo las cosas" y el sindicato va a tratar de aprovechar "para recuperar todos esos derechos arrebatados".


--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos