Sánchez (Unidas Podemos) apuesta por estar a la "vanguardia mundial" en dependencia y blindar las pensiones

Martes, 23 de Abril de 2019

Sánchez (Unidas Podemos) apuesta por estar a la "vanguardia mundial" en dependencia y blindar las pensiones

15 de Abril de 2019 18:32h

Jaén.-28A.-Sánchez (Unidas Podemos) apuesta por blindar pensiones en l
Jaén.-28A.-Sánchez (Unidas Podemos) apuesta por blindar pensiones en l



El cabeza de lista de Unidas Podemos por Jaén al Congreso, Francisco Sánchez, ha apostado por situar a España "a la vanguardia mundial" de la atención a la dependencia y por "defender las pensiones de los planes y fondos buitres blindándolas en la Constitución".

Así lo ha puesto de relieve en el encuentro que ha mantenido este lunes en Linares con la coordinadora en defensa de las pensiones públicas, en el que ha trasladado algunos de los principales elementos del programa para las elecciones del 28 de abril.

En este sentido, ha manifestado el compromiso con una revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC que se garantice por ley y que se blinde en la Constitución. "Las pensiones públicas son sostenible y los derechos sociales también, pero es urgente impedir que los llamados fondos buitre, que se esconden tras los planes de pensiones privados, las destruyan", ha afirmado.

Además, ha aludido a la necesidad y el compromiso de Unidas Podemos para afrontar el problema de la soledad no deseada y, en particular, la de las personas mayores, desarrollando para ello la sensibilidad y el conocimiento del problema, pero también potenciando unos servicios sociales cercanos y bien dotados para atender esta necesidad emergente, prevenirla o mitigar sus consecuencias.

Igualmente, ha situado como prioridad "situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia", por lo que ha abogado por consolidar un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres.

"Este sistema nos permitirá aumentar el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones y crear hasta 400.000 nuevos empleos a través de un plan de choque que eliminará las listas de espera y hará llegar de manera efectiva las prestaciones y los servicios a quienes tengan reconocida una situación de dependencia", ha apuntado Sánchez.

En el marco de este plan, se restaurará también el derecho de los cuidadores no profesionales a cotizar a la Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo. Se revisará, asimismo, el actual sistema de incompatibilidades y se eliminará el copago, que "hace que muchas familias con pocos recursos tengan que renunciar a algunos servicios de atención a la dependencia".

Junto a ello, el candidato de Unidas Podemos ha advertido que la amenaza mas grave que afrontan tanto los pensionistas, las personas vulnerable y los derechos sociales en general "viene de la mano de la agenda oculta de los banqueros y poderes financieros".

Supone, a su juicio, "el verdadero programa que tienen las tres derechas, fundamentalmente". "Pero tampoco son de fiar quienes ya claudicaron y aceptaron modificar el artículo 135 de la Constitución para atender las exigencias de los banqueros alemanes y el BCE", ha añadido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos