Reyes expresa su respeto por la manifestación de Linares y asegura que van "a seguir trabajando" por la ciudad

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Reyes expresa su respeto por la manifestación de Linares y asegura que van "a seguir trabajando" por la ciudad

18 de Mayo de 2018 12:05h

Francisco Reyes (c), antes de atender a los periodistas.
Francisco Reyes (c), antes de atender a los periodistas.



El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado su "respeto" a la manifestación que este jueves reunió a miles de personas en Linares y ha asegurado que van "a seguir trabajando" en medidas que fomenten la creación de empleo en la ciudad y en resto de la provincia.

Así lo ha indicado este viernes el también secretario general del PSOE jiennense a preguntas de los periodistas sobre la movilización convocada por la plataforma 'Todos a una por Linares' para exigir a las administraciones que conviertan sus compromisos en medidas e inversiones que redunden en una reindustrialización y, en especial, la ejecución de la moción aprobada por unanimidad el pasado diciembre en el Parlamento andaluz en ese sentido.

En primer lugar, ha dicho "respetar cualquier tipo de movilizaciones siempre que se hagan como las de ayer, desde la tranquilidad y el respeto al resto de instituciones y personas", al tiempo que apuntado que "en Linares, como el resto de la provincia, hay gente que lo está pasando mal", al igual que en el país.

"Lo que tengo que decir que vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo", ha subrayado Reyes, quien ha recordado que como máximo responsable de la Diputación provincial ha visitado en el último mes a dos empresas linarenses que se han acogido a las ayudas de esta Administración para potenciar la creación de empleo: "Compin, que ha contratado a 20 nuevos trabajadores, y Linares Biodiésel Technology, con otros 44 que se suman a la plantilla".

Ha señalado, además, que en los últimos meses desde la Junta se ha retomado el ramal ferroviario Linares-Vadollano, "que ya está en construcción" y se ha abierto la oficina del Gobierno andaluz en el propio recinto de Santana.

A ello ha unido que en los presupuestos autonómicos de 2018 "se incorporaron cinco millones de euros que hay que invertir en Santana" y le "consta que los proyectos están en marcha y hay que licitarlos y ejecutarlos", punto en el que ha comentado que "esto no es algo que se hace de manera inmediata".

"Ése es el camino que tenemos que hacer todos. Y cada uno exigirle a la Junta que agilice sus compromisos, al Gobierno que cuanto antes no consigne 20 millones para Algeciras-Bobadilla porque no es suficiente y es algo que es fundamental para el Puerto Seco de Linares, para que el centro de la provincia tenga esas oportunidades desde el punto de vista de la logística", ha declarado.

Así las cosas, ha reiterado su respeto por la manifestación y ha agregado que Junta y Diputación van "a seguir trabajando" para "intentar en Linares y en el resto de la provincia que el empleo, que es nuestra preocupación, tenga sus resultados".

Preguntado, además, por la petición de 'Todos a una por Linares' para que la presidenta de la Junta se desplace a esta ciudad, ha respondido que "Susana Díaz va a cualquier sitio de Andalucía y vendrá a Linares", a lo que ha sumado que "los consejeros están permanentemente visitando" el municipio.

MARGEN

Al respecto, ha considerado "que no hay ningún problema". "El único es que hay que darle margen a la Junta porque estamos hablando de los presupuestos de 2018, que se aprobaron a finales de 2017, con ese compromiso de inversión de cinco millones en las instalaciones de la antigua Santana, un compromiso que la Junta va a cumplir", ha destacado.

Por otra parte, Reyes se ha referido a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), cuyo carácter provincial no comparte la plataforma, y ha afirmado que "es un tema que está excesivamente machacado". En todo caso, ha adelantado que próximamente "se reunirá en Jaén la comisión en la que se aprobará definitivamente".

"Una para toda la provincia de Jaén. Una propuesta que surgió en la Diputación en mayo de 2015 y vamos a trabajar en una ITI para los 97 municipios, con unas líneas de trabajo pactadas y consensuadas en el Consejo Económico y Social, en el Plan Estratégico de la Provincia. Líneas a las que, sin duda, podrá acogerse la comarca de Linares y cualquier otro municipio de la provincia", ha concluido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos