Quesada entrega los premios del XLVIII Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Quesada entrega los premios del XLVIII Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta

29 de Agosto de 2018 17:10h

Entrega de premios del XLVIII Concurso de Pintura Homenaje a Rafael Za
Entrega de premios del XLVIII Concurso de Pintura Homenaje a Rafael Za



El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha entregado los premios de la cuadragésima octava edición del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, dotado con un total de 11.000 euros.

El acto se celebró en la noche de este martes en el Museo Zabaleta/Miguel Hernández-Josefina Manresa, con la asistencia, entre otros, del alcalde, Manuel Vallejo; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, además de los ganadores del certamen.

El jerezano Antonio Lara Luque ha obtenido el primer premio, dotado con 6.000 euros, con su obra 'Bodegón con pollo muerto', un lienzo al óleo en el que el jurado, que lo eligió por unanimidad, destacó que se trata de "una pintura figurativa y realista, limpia y bien resuelta".

Junto a ello, aporta una "composición y concepto espacial novedosos y seductores" y, contemplada de cerca, "ofrece una lectura singular de la realidad, expresada con una materia muy bien puesta y trabajada, surgida de la observación directa del natural".

En esta línea, añadió que su lenguaje es "de una precisión y una belleza matérica propias de la pintura pura, con la emoción añadida con la contemplación del tema directamente del natural".

Los seis miembros del jurado, además, valoraron "el alto nivel en todos sus estilos, tanto en la figuración como en la abstracción" de las tres obras ganadoras. El segundo premio de esta edición, dotado con 3.000 euros, y denominado Hidalgo de Caviedes, recayó por mayoría en Cristina Gamón Lázaro, de Madrid, por 'Los pilares de la creación II'.

En este caso, se trata de una abstracción que revela "una fascinación por lo orgánico vinculándola con el mundo real, desde un lenguaje eficaz en el que el azar tiene un papel decisivo".

El tercer premio, el 'José Luis Verdes de la Riva', dotado con 2.000 euros, ha sido concedido por mayoría al valenciano José Luis Navarro Bayarri, por su obra 'Calma'. En este caso, el jurado explicó que es "una pintura realista muy hermosamente ejecutada, muy plena y que atesora una composición de filiación claramente abstracta".

Asimismo, el jurado de este XLVIII certamen acordó entregar seis menciones de honor para Diego José Aznar Remón (Teruel), María Chacón Moreno (Madrid), Pedro Pablo Cuadra González (Granada), José Miguel Jiménez Sheroff (Navas de Tolosa-Jaén), Juan Jesús López Alcolea (Socuéllamos-Ciudad Real) y Francisco Vera Muñoz (Córdoba).

Una vez finalizado el concurso, el Museo Zabaleta acoge desde principios de este mes y hasta el 2 de septiembre la tradicional exposición con una selección de las obras presentadas, incluidas las tres ganadoras, sobre las que los visitantes pueden expresar su opinión. En este sentido, el ganador del 'Voto popular' ha sido Guillermo Sedano Vivanco, de Medina de Pomar (Burgos), con la obra titulada 'Nieve'.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos