PSOE se define como "el único partido que garantiza una educación pública gratuita y de calidad"

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

PSOE se define como "el único partido que garantiza una educación pública gratuita y de calidad"

08 de Noviembre de 2018 18:14h

El candidato socialista José Latorre
El candidato socialista José Latorre



El candidato del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas José Latorre ha afirmado que el PSOE "lleva en su ADN que la educación es básica para la igualdad de oportunidades" y sentenció por ello que éste es "el único partido que garantiza una educación pública gratuita, de calidad y en igualdad de oportunidades"

En rueda de prensa, Latorre, número 6 en la candidatura, ha valorado que Andalucía ha desarrollado "unas políticas ejemplares para paliar la crisis y los recortes educativos del PP", blindando una de "las más amplias carteras de servicios, derechos y ayudas de todo el país".

En este sentido, ha destacado que la provincia de Jaén tiene cerca de 70.000 escolares con libros de texto gratuitos, más de 4.300 en Aula Matinal, más de 6.600 en comedores y más de 3.800 en transporte escolar. "Todo esto supone un ahorro medio de 5.000 euros por familia y año", ha dicho el candidato.

Asimismo, Latorre ha señalado que la Junta ha invertido más de 52 millones de euros en obras de infraestructura en la provincia (construcción, mejora, ampliación, modernización y climatización de centros educativos). Además, ha bajado en alumnado, pero en cambio ha subido en profesorado (260 más que el año pasado), superando los 10.000 docentes y permitiendo una mejora de las ratios.

El candidato socialista ha aseverado que Andalucía es la comunidad "con más becas de este país" y ha citado entre ellas la Beca 6000, la Adriano, la Segunda Oportunidad, la del B1 para idiomas o el complemento a las Erasmus. A esto ha añadido que "por primera vez en la historia de este país, en Andalucía la Universidad es casi gratuita, apenas se pagan siete euros". "Esto no se da en ningún sitio de España", ha dicho el candidato

Latorre ha defendido que la formación es "un trampolín necesario para el acceso al mercado laboral" y en esta línea también ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por dar oportunidades de trabajo a los jóvenes, lo que va ocurrir ahora nuevamente con la tercera edición de los planes de empleo. En el caso de la provincia de Jaén, los ayuntamientos contarán con casi nueve millones de euros para la contratación de jóvenes menores de 30 años por un mínimo de seis meses.

Además, se ha referido a las ayudas al alquiler de la vivienda que se pondrán en marcha el mes que viene y que permitirán a los jóvenes menores de 35 años acceder a ayudas de hasta el 50 por ciento del coste mensual del alquiler.

Frente a esto, Latorre ha alertado respecto a una derecha que "sólo trae ruido, descalificaciones e insultos". Ha apuntado que el PP "ha puesto en la diana al sistema educativo andaluz" y ha advertido que el PSOE "no va permitir que la derecha siga insultando a los niños y niñas, ni desprestigiando a la educación andaluza".

Por todo ello, ha avisado de que la apuesta por la educación pública y las ayudas a las familias "no es un derecho que esté blindado" y que "si no hay un Gobierno que apueste por ellas, desde luego la educación pública se va a mermar".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos